Alimentación saludable. Cerebro saludable

Este fin de semana la Clínica de Neurorehabilitación ha ofrecido a sus pacientes una actividad para promover hábitos alimenticios saludables. Nina Izquierdo, nutricionista con amplia experiencia ha realizado una charla en la que nos ha actualizado sobre las bases de una alimentación saludable, consejos como: evitar las bebidas azucaradas, fuente de calorías habitualmente con poco valor nutricional; utilizar aceites saludables, aceite de oliva virgen extra en nuestras comidas; Priorizar los alimentos vegetales frescos sobre los de origen animal; Ingerir habitualmente alimentos naturalmente bajos en grasas como las frutas y vegetales en lugar de ultra procesados que suelen estar llenos de ingredientes no saludables.

Además hemos podido profundizar en aspectos importantes para mejorar el manejo de las algunas enfermedades neurológicas. Si sufres enfermedad de Parkinson debes ingerir alimentos ricos en calcio, magnesio y vitaminas D y K. Al margen de recomendaciones dietéticas generales, los pacientes con esclerosis múltiple deben saber que la microbiota forma parte del desarrollo y la funcionamiento del sistema inmunológico humano. Recientemente se ha comprobado la importancia que tienen ciertas bacterias de la flora intestinal, en modular la inmunidad. De modo que la alimentación y la ingesta de probióticos juega un papel importante en la terapia de estos pacientes.

Si has sufrido un Ictus y tomas anticuagulantes, debes tener especial cuidado con tu alimentación, trata de no consumir alimentos ricos en vitamina K como verduras con pigmentación verde (brocoli, lechuga y espinacas) el ajo y el aguacate (entre otros alimentos) ya que alteran el efecto de los anticoagulantes. Recomendamos que consultes con tu nutricionista o médico de referencia y que ellos desarrollen la mejor dieta para ti.

Al finalizar la charla hemos degustado y preparado opciones saludables y muy apetitosas para variar y mejorar nuestra alimentación. Todos hemos salido muy motivados para explorar nuevos alimentos y hacer cambios en nuestra alimentación.