Apps para todos

Apps para todos: Sant Cugat del Vallés
Apps para todos: Sant Cugat del Vallés

Estamos viviendo una época de cambios i modernización constante, pero parece los avances no llegan a todos por igual, es decir, lo que para unos puede suponer facilitar su vida cotidiana a otros puede representar un gran esfuerzo de adaptación.

Estamos acostumbrados a utilizar nuestro teléfono móvil como nuestro mejor consejero, el es nuestra guía, nuestra agenda, nuestro ocio, nuestra memoria y nuestro medio preferido para poder comunicar con los demás. ¿Quien hoy en día no mira la pantalla del móvil más de una centena de veces?

Lo que puede resultar muy fácil para unos, como usar y manejar el teléfono móvil y sus aplicaciones, para otros supone un gran esfuerzo o algo inalcanzable. Puede ser una barrera social e incluso una forma de exclusión.

Imaginad una persona que use bastón para caminar, como puede utilizar el GPS del teléfono móvil sin soltar el bastón? O una persona con problemas de equilibrio cogiendo el teléfono y mirando la pantalla en medio de la calle para responder sus mensajes. Imaginad una persona con alteración cognitiva, ¿podría usar el complejo menú de la agenda de contactos?

Vistas circunstancias como las descritas, son cada vez más las empresas tecnológicas que se preocupan y apuestan en aplicaciones móviles accesibles a personas con discapacidad tanto física como cognitiva. Y son cada vez más las acciones de sensibilización para el desarrollo de aplicaciones móvil que permitan beneficiar las personas con discapacidad y de sus familiares o cuidadores.

Pero las necesidades especiales son muy variables. Podemos pensar en personas ciegas o con grandes problemas visuales como la diplopia muy frecuente en los pacientes neurológicos, personas con trastorno del equilibrio o movilidad que tiene sus manos ocupadas con bastón, caminador o silla de ruedas, personas con problemas de comunicación, expresión o comprensión típicos de trastornos cognitivos y del lenguaje como las afasias, personas con discapacidad física como puede ser una hemiplejía por ictus o traumatismo cráneo encefálico o incluso con falta de coordinación como los pacientes con ataxia o enfermedad de Parkinson. Dados todos estos posibles problemas, ya imaginad lo complejo que puede ser deslizar la pantalla del móvil para desbloquear la pantalla y leer un mensaje que llegue a los teléfonos de estas personas…

Miembros de la Clínica de Neurorehabilitación hemos asistido al reciente evento “Apps para todos”, celebrado en Sant Cugat del Vallés, donde han sido presentadas varias aplicaciones para facilitar la vida de personas con discapacidad. Las más relevantes han sido:

  • “Whatscine” que ayuda a personas con alteraciones de audición o visión a disfrutar del cine.
  • “Specialiapps” que presenta accesorios para teléfonos móviles como pulsadores para personas con falta de precisión en las extremidades superiores.
  • “Familyar” una aplicación con menú muy sencillo que permite al paciente y su familiar estar en continuo contacto.

En el equipo de la Clínica de Neurorehabilitación intentamos estar a la vanguardia de las soluciones disponibles en el mercado para aconsejar a los pacientes dependiendo de la discapacidad que presenta. Por este motivo siempre advertimos a los pacientes y sus familiares que no es por comprar un teléfono móvil de última generación o lo más caro del mercado que este sea útil, manejable y apropiado al paciente. El equipo terapéutico ayuda el paciente y familiares en la búsqueda de soluciones.