¿CONOCES LA TERAPIA ESPEJO?

En la Clínica de Neurorehabilitación cada día realizamos tratamientos a pacientes con afectaciones neurológicas como ictus, esclerosis múltiple, traumatismo cráneo-encefálico, parkinson entre otras, que presentan una afectación más evidente en una extremidad.

Una de las terapias efectivas y con evidencia científica en este tipo de afectaciones neurológicas que realizamos en nuestro centro es la terapia espejo, una terapia desarrollada por Ramachadran en los años 90 con intención de reducir los síntomas del dolor del miembro fantasma en pacientes con amputaciones. Más tarde se estudió su aplicación en patologías neurológicas con muy buenos resultados.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23390640

El principio básico de la terapia espejo en neurología es crear un reflejo de la extremidad no afectada de forma que el paciente sustituya la información visual que tiene de su extremidad afectada. La visualización por parte del paciente de esta ilusión que simula estar moviendo la extremidad afectada de forma idéntica a la no afectada, permite activar circuitos neuronales motores en el cerebro y por lo tanto actuar en el nivel superior del sistema nervioso.

Terapia espejo en neurologia
Terapia espejo en paciente neurológico

Para realizar la terapia espejo, el paciente debe colocarse perpendicularmente a un espejo de forma que la extremidad afectada quede posicionada detrás del espejo. El paciente debe buscar una postura cómoda de forma que pueda ver el reflejo de su extremidad no afectada en el espejo. Para facilitar la práctica de la terapia espejo, el paciente puede adquirir instrumentos especialmente desarrollados para la terapia como mirror box® o prismglasses®.

Recomendamos que las primeras prácticas de la terapia espejo sean guiadas por un profesional con amplia experiencia clínica. De este modo, el terapeuta puede ayudar al paciente a lograr la postura más correcta y guiarlo en los movimientos a realizar. Otra de las ventajas de estar acompañado por un terapeuta es el control del nivel atencional del paciente así como el control de los resultados inmediatos o posteriores a la realización de la terapia espejo. En caso que viéramos conveniente que el paciente incluya este tipo de practica en su proceso rehabilitador, recomendaríamos su practica en el propio domicilio.