Disfagia tras Covid-19

Nos encontramos en un momento en que algo ha cambiado. Poco a poco nos vamos habituando a esta nueva situación.

Los logopedas que hasta ahora, generalmente, tratábamos problemas de deglución, del habla, del lenguaje y de la comunicación, funciones esenciales para el ser humano alteradas en pacientes después de haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, o que sufrían alguna enfermedad neurodegenerativa, en la actualidad, también nos encontramos con personas que necesitan rehabilitación de la disfagia después de haber pasado por diferentes fases de contagio del Covidien -19.

Los profesionales de la rehabilitación nos apoyamos en la ciencia para poder desarrollar nuestro trabajo y, es en estas situaciones cuando los investigadores se afanan en realizar estudios, estudios que los terapeutas nos dan información para poder buscar la mejor manera de ayudar a nuestros pacientes a recuperar o mejorar su calidad de vida. Algunos de estos estudios nos aportan información respecto a la disfagia post-intubación, una de las secuelas observadas, en pacientes que han sufrido Covid-19.

La intubación en sí misma, la falta de movilidad de la musculatura que interviene en la deglución, el tiempo de intubación y de permanencia de un objeto extraño en las vías, entre otros factores, provocan disfagia o dificultad para deglutir. Y es necesario el tratamiento por parte de un profesional especializado para poder recuperar de la mejor manera posible la función de la deglución. La disfagia no tratada puede provocar desnutrición, pérdida significativa de peso, neumonía por aspiración, absceso pulmonar e incluso la muerte.

Esta nueva realidad, nos ha obligado a las logopedas, a modificar, en parte, la manera de tratar a nuestros pacientes. Usamos mascarilla, pantallas faciales, batas desechables, guantes, etc., una serie de medidas de protección que garantizan la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales. Pero sobre todo, ha hecho que nos formemos y nos adaptemos para poder dar servicio a todas las personas que lo necesitan, ya sea a domicilio, en la propia clínica o incluso a través de la telerehabilitación, el objetivo es poder llegar a todas las personas y ayudarlas a tener una mejor calidad de vida.

 

Bibliografía:
Frajkova, Z., Tedla, M., Tedlova, E., Suchankova, M., Geneid, A. Postintubation Dysphagia During COVID-19 Outbreak-Contemporary Review. Epub 2020 May 28.

Requena, M., Olivé-Gadea, M., Muchada, M., et al. COVID-19 and Stroke: Incidence and Etiological Description in a High-Volume Center. Journal of Stroke and Cerebrovascular. Diseases November 2020…

Cristina Prats
Logopeda
Colegiada 08-4143