Realidad Virtual en Neurorehabilitación

Sistema de Realidad Virtual

La realidad virtual es un sistema tecnológico que ha ganado terreno en la rehabilitación neurológica en los últimos años aun que se ha empezado a desarrollar en los años 60. La Realidad Virtual es utilizada para crear artificialmente información sensorial de un entorno virtual interactivo siendo percibido como real y favoreciendo así la exploración, compromiso, curiosidad y motivación.

En la clínica neurológica de fisioterapia de Sant Cugat del Valles, integramos sistemas de Realidad Virtual en neurorehabilitación de pacientes con Ictus, lesión medular, esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas. El objetivo de su integración es aumentar la eficacia del tratamiento según la evidencia científica, aumentar la adherencia del tratamiento por parte de los usuarios y proporcionarles oportunidades y sensaciones no conseguidas por métodos convencionales.

En el campo de la rehabilitación de enfermedades y especialmente de los déficits causados por las lesiones del sistema nervioso, se observa un desarrollo importante de diferentes sistemas y herramientas. Gran parte de estas herramientas están enfocadas al tratamiento del sistema cognitivo (ejemplo: alteración de la memoria) sistema motor (ejemplo: movimiento de piernas) y sistema sensitivo (ejemplo: dolor neuropático).

Un ejemplo de la aplicación de sistemas de Realidad Virtual en la rehabilitación de pacientes en este centro neurológico es en alteración del equilibrio. La alteración del equilibrio puede llevar a reducción de la practica de actividad física y ambulatoria, limitar la participación en las actividades de la vida cotidiana y deterioro de la calidad de vida. Con sistema de realidad virtual el terapeuta puede proporcionar al paciente el entorno adecuado para el trabajo del equilibrio sin exponerlo a riesgos. En este caso activando el sistema visuo-vestibular implicado en la manutención del equilibrio, marcha etc.

Existen varios estudios publicados que concluyen que intervenciones basadas en Realidad Virtual son efectivas en el tratamiento del equilibrio y déficit de la marcha después del Accidente Cerebral Vascular o Ictus. Sin embargo no se pueden construir protocolos de intervención ya que el terapeuta tiene el papel fundamental de valorar y elaborar el plan terapéutico mas adecuado a cada paciente.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>