Bettina Paeth

En el año de 1980 termina sus estudios de Fisioterapia en la Universidad “Justus Liebig” en Alemania y desde entonces se dedica a la especialidad de neurología. Su formación en el Concepto Bobath empezó en 1981 con Patricia Davies (Bad-Ragaz, Suiza) y continuó con el curso avanzado con Dra. Berta Bobath y Dr. Karel Bobath. Es calificada como Tutora Bobath en 1986 por Patricia Davies.

Continuó su formación como tutora avanzada con Patricia Shelley (Gran Bretaña), Anne-Marie Boyle, Frauke Biewald y Jürgen Grete (Alemania), Mary Lynch-Ellerington (Alemania y España). Es distinguida como Tutora Avanzada en 1996 por Mary Lynch-Ellerington. En 2002 fué calificada como Tutora Senior Bobath. Estudió con los tutores Mary Lynch-Ellerington (GB), Frauke Biewald, (D), Jürgen Grete(D), Anne-Marie Boyle (CH), Louise Rutz-LaPitz (CH), Nora Kern (D) y Elia Panturin (Israel) para ampliar sus conocimientos y experiencia y para recibir influencias de diferentes países.

En el año 1996 fue miembro fundadora de la Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto Bobath y en el mismo año fundó el “Grupo de Asistentes”. Publica el libro “Experiencias con el Concepto Bobath” (1999) basado en sus experiencias con pacientes con AVC, traumatismo craneo-encefálico, ataxia, lesión medular incompleta, esclerosis múltiple, parkinson, síndrome Guillain-Barré, lesión de plexo braquial entre otros. Ha participado en la publicación del libro “Neurorehabilitación en la Esclerosis múltiple” (2007) y del libro “Neurorehabilitación: métodos específicos de valoración y tratamiento” (2012) y en otros libros publicados en alemán.

Su formación es sobre todo en el Concepto Bobath en adultos. No obstante asistió a Curso Bobath para el tratamiento con niños con parálisis cerebral en el Centro Bobath en Londres, la terapia Vojta, Kabat, Brunkow, Kinesiterapia funcional (Klein-Vogelbach), Control Motor / Aprendizaje Motor (Carr, Shepherd), Halliwick (Mc Millan), Schaarschuch-Haase, Maitland y Neurodinamica para tener medios y estrategias de tratamiento para pacientes que necesitan otras técnicas más aparte de Bobath.

Hace 24 años que imparte cursos del Concepto Bobath a nivel internacional. Actualmente es asesora en la Clínica de Neurorehabilitación, fundada por ella misma en el año de 1994. Es profesora en la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat (UAB) y también participa en diferentes jornadas y congresos nacionales e internacionales.