Tratamiento miofascial para disminuir la espasticidad y mejorar el equilibrio

Este fin de semana he empezado una formación interesantísima de valoración y tratamiento miofascial impartida por el fisioterapeuta y osteópata Ricard Tutusaus autor, junto con Josep María Potau, del recomendado libro: Sistema fascial, anatomía, valoración y tratamiento.

Así que hoy he empezado a aplicar todo lo aprendido a mis pacientes y me apetecía compartir algunos conceptos interesantes sobre el tejido fascial que he refrescado y actualizado.

El tejido conjuntivo o fascial es un elemento de sostén que conecta todo el cuerpo humano. Desarrolla tareas imprescindibles para la correcta función visceral y la coordinación neuromuscular. Sus principales funciones son:

  • suspensión y conexión de estructuras viscerales;
  • envoltura de vasos sanguíneos y estructuras nerviosas asegurando la vascularización e inervación;
  • recubrimiento de músculos;
  • adaptación a las fuerzas mecánicas y transmisión de movimientos;
  • mantenimiento de la integridad postural;
  • tiene un papel destacado en la propiocepción y en la recepción del dolor;

La evidencia científica demuestra que los pacientes con espasticidad, hipertonía o rigidez soportan tensiones continuas a nivel fascial lo que causa cambios estructurales permanentes en músculos y tejido conectivo. Una tensión mecánica prolongada sobre el tejido fascial estimula la formación de fibras de colágeno y causa una densificación que altera su capacidad elástica. Por otro lado, diversos autores afirman que el grosor de la fascia puede también incrementarse con la inmovilización muscular causada por paralisis o paresias musculares.

Además en el estudio piloto de Park DJ et al. 2016, demuestran que el tratamiento de liberación miofascial a nivel de fascia superficial posterior de la extremidad inferior, consigue mejoras significativas en el equilibrio de los pacientes con ictus crónico, medidas con Berg Balance Scale y Time up and go test.

Es por ello que en mis tratamientos incluyo técnicas de liberación miofascial con el objetivo de disminuir la espasticidad, favorecer la función fascial y muscular, y mejorar la postura y el equilibrio en sedestación y en bipedestación de mis pacientes.

 

Park DJ, Hwang YI. A pilot study of balance performance benefit of myofascial release, with a tennis ball, in chronic stroke patients. J Bodyw Mov Ther. 2016; 20(1):98-103

Ricard Tutusaus Homs, Josep María Potau Ginés. Sistema Fascial. Anatomía, valoración y tratamiento. Madrid: Panamericana; 2015.