vibroesphere 3

Vibrosphere ®

Ventajas de vibrosphere® y frente a otras plataformas vibratorias

Viborsphere es una plataforma que realiza una vibración corporal total. Durante el tratamiento, el paciente permanece encima de la plataforma y debe mantener el equilibrio. El fisioterapeuta se asegura de que la alineación corporal y la postura sean correctas, evitando cualquier compensación de cabeza y brazos para exigir las reacciones de equilibrio en pies, cadera y tronco. El fisioterapeuta gradúa también frecuencia y tiempo de aplicación en función de los resultados que se quieran obtener. Se utiliza una frecuencia alta (hasta 45 Hz) y un tiempo de aplicación corto (de 15 a 30 segundos) para aumentar la contracción muscular y una frecuencia baja (25 Hz) y un tiempo de aplicación largo (90 segundos) para relajar la musculatura.

Vibrosphere tiene la ventaja de ser una semiesfera inestable que se mueve en múltiples direcciones en el espacio, anteroposterior, lateral y en diagonal consiguiendo así fomentar que la musculatura reaccione continuamente para mantener el equilibrio. Lo que en fisioterapia se conoce como trabajo del equilibrio reactivo y de las reacciones de equilibrio.

En resumen, el vibrosphere es una plataforma que vibra y se inclina, logrando así sumar dos estímulos a la vez, a diferencia de las plataformas estáticas que simplemente aplican vibración y no se mueven, con vibroesphere se potencian los efectos del tratamiento para la mejora del mantenimiento de la postura y equilibrio corporal.

¿Para qué sirve la vibración corporal total?

Se ha encontrado una fuerte evidencia de que la vibración corporal total fomenta la activación de las reacciones de equilibrio en pacientes con esclerosis múltiple (Alguacil y col. 2012), (Ebrahimi y col. 2015). En pacientes con ictus se ha demostrado la mejora del equilibrio en sedestación aplicando la vibración corporal total con los pacientes en esta misma posición (Lee JH y col. 2017).

Además de los efectos positivos en el tratamiento del equilibrio, la vibración corporal total también ha demostrado ser útil para:

  • Aumentar la actividad muscular en pacientes con Ictus (Lam FM y col. 2016), siendo esta activación más efectiva si se realiza con vibración de alta intensidad (Liao LR y col. 2016)
  • Reducir la espasticidad muscular de la pierna en pacientes con Parálisis Cerebral (Huang M, 2016).
  • Mejora de los factores de riesgo asociados a caídas y el miedo a caer en pacientes con Esclerosis Múltiple (Yang F y col. 2016).
  • Aumento en el rango de movimiento de las articulaciones de los tobillos y mejora en la densidad ósea en pacientes con Esclerosis Múltiple (Yang F y col. 2016).
  • Mejora en la sensibilidad para reconocer posiciones a nivel de tobillo en niños con Parálisis Cerebral (Ko MS y col. 2016)
  • Mejora en la velocidad de la marcha y anchura del paso, en niños con Parálisis Cerebral (Ko MSy col. 2016). Mejora de la marcha en pacientes con Ictus y Parkinson (Van Nes y col. 2014) y en pacientes con Esclerosis Múltiple (Ebrahimi y col. 2015)

Dada las múltiples aplicaciones que ofrece la vibración corporal total y en concreto la mejora sustancial del uso de Vibrosphere frente a otras plataformas vibratorias, en la Clínica de Neurorehabilitación utilizamos frecuentemente dicho dispositivo en nuestros tratamientos, no duden en contactar con nosotros para realizar una prueba del mismo o recibir más información al respecto.

Esta entrada fue publicada en Tecnologia terapeutica el por .

Acerca de Laura Arévalo

Fisioterapeuta especializada en neurología y neurociencias. Trabajo en la Clínica de Neurorehabilitación desde 2009 y soy profesora en el grado de fisioterapia en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Lleida. Tengo la suerte de trabajar ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas con afectaciones del sistema nervioso y eso es lo que motiva mi constante formación en el campo de la neurología.