Como realizar las transferencias con nuestros familiares afectados de una lesión neurológica

Las transferencias se realizan en muchas ocasiones durante el día, para pasar de la silla a la cama, de la silla al sofá, para pasar al coche etc. Por eso, hacerla correctamente es importante, para que ni la persona afectada ni el familiar o cuidador se hagan daño.

Tener en cuenta a la hora de realizar la transferencia:

  • Adaptación del entorno: se deben realizar los cambios necesarios para que el paciente se pueda desenvolver con mayor autonomía y por su seguridad. Por ejemplo; colocando la superficie a donde tiene que pasar lo más cerca posible, poniendo un taburete o similar delante de la persona para que pueda apoyarse con las manos y así facilitar el traspaso a la otra superficie, o intentando que el lugar donde esté sentada la persona, no sea muy bajo, ya que esto dificulta la transferencia.
  • Autonomía de la persona: si la persona es capaz de realizarla sola o con una mínima ayuda, debemos dejar que haga la transferencia de la manera más activa posible.
  • Para optimizar la realización de la transferencia, es importante la comunicación entre la persona que va a hacer la transferencia y el ayudante, y poner en común unas pautas concretas para realizarla, para así garantizar la seguridad.

Técnica

Una vez sentado, los pies tienen que estar separados para ganar estabilidad. Para poder pasar a la otra superficie, es importante anteriorizar el tronco y la cabeza notando todo nuestro peso sobre los pies, para llevar el centro de gravedad hacia delante y así poder pivotar con mayor facilidad. Los brazos se pueden colocar en la superficie que se ha colocado en frente, o directamente donde se vaya a pasar, ya sea en el reposabrazos de la silla o en la cama.

Si con estas ayudas la persona necesita asistencia, el ayudante se puede colocar por detrás, y le ayudará desde la cadera a pasar a la otra superficie. Si la persona necesita más ayuda, el cuidador o familiar se puede colocar delante de la persona, bloqueando las rodillas con las suyas y ayudandole a llevar el tronco hacia delante. Es preferible hacer la transferencia desde el lado menos afecto en caso de hemiparesia.

Como os podemos ayudar desde la Clínica de Neurorehabilitación

Desde La Clínica podemos ayudar a que la transferencia se realice cada vez de manera más independiente y con menos intervención del ayudante. Practicar la transferencia puede ser parte del tratamiento, ya que mediante esta, se puede trabajar la estabilidad y control de tronco, la conciencia corporal, el traspaso de peso hacia todas las direcciones y la fuerza de las extremidades inferiores entre otras cosas.

Maitane Retegui

Fisioterapeuta