Concepto Bobath

El Concepto Bobath se concibió por la fisioterapeuta Berta Bobath en los años 50 en Alemania y se introdujo en España en los años 90 por la fisioterapeuta Bettina Paeth, fundadora de la Clínica de Neurorehabilitación. Es un abordaje terapéutico que busca fomentar la plasticidad cerebral, que es la capacidad adaptativa del sistema nervioso para recuperarse y reestructurarse minimizando los efectos después de una lesión.

En el tratamiento según el Concepto Bobath primero se realiza un análisis y una evaluación del paciente para definir las diferencias entre el comportamiento sensitivo motor del paciente y el comportamiento normal, lo que lleva a definir unos objetivos de tratamiento. Dicho tratamiento se realiza de forma individual en una interacción continua entre paciente y terapeuta. El fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional guían el movimiento para optimizar la calidad y la eficiencia. Ayudan al paciente a percibirse mejor a sí mismo ya su entorno, dando la máxima prioridad a la participación activa y teniendo siempre en cuenta sus motivaciones personales.

En el tratamiento no sólo se prioriza el tratamiento físico, sino también el desarrollo de habilidades cognitivas y perceptivas, por lo que se define el Concepto Bobath como un abordaje bio-psico-social. El principal objetivo de la terapia es fomentar la autonomía de los pacientes y que las mejoras conseguidas en las sesiones de tratamiento se trasladen a la vida diaria.

Fotografía: Nona Duch