Consciencia corporal como base para mejorar postura y movimiento

La conciencia corporal es el proceso dinámico e interactivo por el que se perciben los estados, procesos y acciones que suceden en el cuerpo, tanto a nivel interoceptivo, como propioceptivo y que pueden ser percibidos por uno mismo.
Esta noción incluye la percepción de sensaciones como la posición de las diferentes partes del cuerpo, el movimiento, la respiración, la relajación, el dolor…

En la clínica de neurorrehabilitación centramos nuestros objetivos terapéuticos en la toma de conciencia de la postura y el movimiento. No solo para mejorar el equilibrio, la marcha o la movilidad de las diferentes partes del cuerpo sino también para ayudar a mejorar la deglución o el habla. Y no hay que olvidar que el trabajo de conciencia corporal ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención, reduce los niveles de estrés cosa que repercutirá de manera positiva en nuestra calidad de vida.

HÁBITOS POSTURALES

Uno de los objetivos es cambiar los malos hábitos posturales y patrones de movimiento incorrectos. La modificación de los hábitos y patrones corporales es un proceso lento que necesita tiempo y dedicación. Implican cambios en el sistema nervioso, ya que tiende a perpetuar hábitos posturales de movimiento aprendidos y practicados durante mucho tiempo. Llegan a ser movimientos que sentimos como naturales y hacerlos de otra manera se nos hace muy extraño.

AUTOCONCIENCIA

Hay que repetir y sentir las nuevas alternativas de movimiento. En cada tratamiento es importante despertar la autoconciencia a través de los cambios de posición del cuerpo. Esto significa que no sólo debemos centrar la atención en qué hacemos sino también en cómo lo hacemos. Esto supone analizar los elementos que componen cada patrón de movimiento: postura, segmentos corporales implicados, trayectoria y ubicación, intención del movimiento, activación muscular, relajación, respiración, etc.
Es importante sentir qué partes del cuerpo estamos moviendo. Muchas veces nos movemos siempre de la misma manera porque no somos conscientes de las posibilidades de movimiento que tiene cada articulación de nuestro cuerpo. Por ello la práctica de la conciencia del movimiento, poniendo toda nuestra atención a una zona del cuerpo, nos ayudará a discriminar y percibir las diferentes maneras que podemos mover una articulación.
Un ejemplo sería el mantener nuestra atención a como estamos sentados, en que posición tenemos la pelvis, que parte recibe más peso, como se mantiene nuestra columna vertebral, la parte lumbar, dorsal y cervical, como se alinean los hombros con la pelvis, si tenemos los hombros tensos, si nuestra cabeza queda encima de los hombros, donde se dirige nuestra mirada, etc…

RESPIRACIÓN

Otro aspecto muy importante en la postura y el movimiento es la respiración. Debemos ser conscientes de cómo respiramos mientras estamos en posiciones estáticas o cuando nos movemos. Muchas veces, no nos damos cuenta y estamos haciendo pequeñas apneas coincidiendo con los esfuerzos musculares.
Hay que observar hacia donde dirigimos nuestra respiración, diferenciando entre respiraciones altas o respiraciones diafragmáticas. Esto ayudará a relajar la musculatura, y a mantener un ritmo de respiración adecuado.

Otro aspecto que ayuda la conciencia corporal es el potenciar la percepción de la ubicación espacial y trayectoria de los diferentes segmentos corporales.
Esto permite mantener una buena coordinación entre los segmentos corporales y realizar movimientos de manera segura y coordinada, en relación con el espacio y los objetos.

Aumentando nuestra conciencia corporal mejoraremos la postura, el movimiento y nuestra capacidad de atención y relajación.

Aquí se puede ver un ejemplo del trabajo que se realiza con el método Feldenkrais.

Sílvia Puig

Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional

Jiménez-Martín, Pedro. AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO El método Feldenkrais y el Tai Chi Chuan. Tai Chi Chuan. Revista de Artes y Estilos Internos.

– Melissa E. Phuphanich, MD, MS Jonathan Droessler, MDa, Lisa Altman, MDb,c,
Blessen C. Eapen, MD. Movement-Based Therapies in Rehabilitation. Phys
Med Rehabil Clin N Am. 2020 ;31(4):577-591