Día mundial Esclerosis Múltiple

Hoy 30 de Mayo se celebra el día Mundial de la Esclerosis Mútiple (EM). Este año la campaña lleva como lema «Desde el primer síntoma, el tiempo es oro”.

Obtener el diagóstico correcto cambia vidas

La campaña que organizada alrrededor el #worldmsday ‘Mi diagnóstico de EM’ aboga por un diagnóstico precoz y preciso para todas las personas con Esclerosis Múltiple. Pone de relieve las barreras mundiales que dificultan el diagnóstico de la EM y sensibiliza a la población compartiendo historias y datos reales.

La campaña pide mejorar la formación en Esclerosis Múltiple de los profesionales sanitarios, realizar nuevas investigaciones y lograr avances clínicos en el diagnóstico de la EM. Juntos trabajamos para construir comunidades informadas y solidarias, y sistemas que apoyen a las personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple.

Reivindicaciones de la asociación Esclerosis Múltiple España

Con estas reivindicaciones se lucha para reducir los tiempos de detección de la enfermedad y comenzar el tratamiento cuanto antes, para mejorar el pronóstico y pone de manifiesto las claves para lograrlo

  • Mayor concienciación social: la falta de conocimiento de los síntomas de la patología entre la población general y los profesionales de la salud constituye actualmente la principal barrera para conseguir un diagnóstico temprano.
  • Mejora en la formación a los profesionales sanitarios: En nuestro país, el grado de conocimiento sobre la EM por parte de los profesionales de la neurología, es muy alto. No obstante, sigue siendo necesario un mayor esfuerzo en áreas como la atención primaria o los servicios de urgencias
  • Equidad en atención en todo el país: no en todas las Comunidades existen unidades especializadas en Esclerosis Múltiple
  • Reducción tiempos de espera: las listas de espera para los pacientes con EM es de las más largas en españa, frente a otras patologías
  • Integración de la perspectiva de género: en el estudio “Mujer, Discapacidad y Enfermedad Crónica” (2020), elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), refleja que la media de diagnóstico de enfermedades crónicas en mujeres es de 6 años mientras que en hombres es 3,2 años. Esto puede ser debido a la falta de credibilidad en el colectivo o a la atribución a otras causas diferentes de la EM.
  • Tratamiento neurorrehabilitador especializado
  • Mejora de la protección social: Ante una enfermedad crónica grave, heterogénea y cambiante, como la EM, no existen suficientes medidas de protección social que apoyen a las personas desde el momento de diagnóstico y a lo largo del desarrollo de su enfermedad.

Mi diagnóstico de EM

Cada cinco minutos alguien, en algún lugar del mundo, es diagnosticado con EM. Esta animación aborda como enfrentarse a un diagnóstico de EM. Explora los desafíos que afrontan las personas en busca de respuestas y comprende la importancia vital de un diagnóstico preciso. La animación presenta las voces reales de personas que viven con esta enfermedad en todo el mundo. Escucha a Jonathan, Rayan, Leonardo, Kanya y Jessica compartir sus experiencias y sus historias de diagnóstico.