LA TERAPIA OCUPACIONAL EN NEUROREHABILITACIÓN

Terapia ocupacional

La Terapia ocupacional según la AETO (Asociación Española de Terapeutas Ocupacionales) es la aplicación de valores centrales, conocimiento y habilidades para ayudar a los pacientes a comprometerse con las actividades diarias u ocupaciones que ellos quieren y necesitan hacer de forma que apoyen la salud y la participación. Por eso es necesario la incorporación de un terapeuta ocupacional en el equipo de rehabilitación neurológica.
La mayor herramienta de trabajo de la Terapeuta Ocupacional es la actividad. El uso de actividades funcionales que tengan un sentido para la persona, que sean motivadoras y que despierten interés y aumento de atención en la tarea, es imprescindible para facilitar el establecimiento de nuevas conexiones cerebrales. El Terapeuta se plantea preguntas como: ¿Cuáles son los intereses del paciente? ¿Qué cosas lo motivan? ¿Cuál es el efecto de la enfermedad sobre el paciente?, etc. Y su intervención no solo está centrada en aspectos motores o sensitivos sino también en destrezas cognitivas, de control emocional, de comunicación y sociales que muchas veces se encuentran alterados en pacientes con Ictus, Esclerosis Multiple, Enfermedad de Parkinson y otras enfermedades del Sistema Nervioso.
Por todo ello en la Clínica de Neurorehabilitación trabajamos con el uso de actividades funcionales como el vestido, alimentación, higiene, transferencias y actividades de ocio como el deporte adaptado, uso de nuevas tecnologías entre otras. Damos recomendaciones para el uso de ayudas técnicas, adaptamos actividades para que el paciente pueda participar en ellas, y usamos la actividad como medio para trabajar los objetivos terapéuticos.