¿Es beneficioso practicar deporte después del ictus?

A través de este vídeo hoy queremos compartir con vosotros la historia de Ramón, y felicitarle públicamente por sus logros! Ramón, gran amante de la montaña y de estar en contacto con la naturaleza, sufrió un ictus isquémico que le dejó como secuelas una afasia, una hemiparesia derecha, y dificultades en el funcionamiento ejecutivo. Desde entonces, convive con limitaciones en el desempeño de las actividades de la vida diaria y con restricciones en la participación social. Este hecho implicó una ruptura con la manera como estaba acostumbrado a realizar las tareas, y se vio privado de poder practicar aquellas actividades que eran significativas para él. La actividad física y el deporte formaban parte de su rutina y sus hábitos, aprovechaba para salir con su bicicleta o hacer excursiones por la montaña siempre que le era posible.

Sus funciones motoras, cognitivas, y sociales habían sufrido cambios, por lo que era preciso reaprender a realizar aquellas actividades que tan bien conocía de otra manera, todo un reto! En compañía de su familia, estuvo practicando hasta conseguir familiarizarse al máximo con las adaptaciones del manillar de su bicicleta, y finalmente lo lograron!

Beneficios de la actividad física después del ictus:

Poder recuperar esta actividad y continuar practicando deporte después del ictus ha sido muy saludable par Ramón a todos los niveles, le ha servido para:

– Mantener un estilo de vida más activo
– Aumentar su resistencia cardiorrespiratoria, su tolerancia al esfuerzo, y reducir la fatiga.
– Aumentar su destreza.
– Promover la integración del miembro superior derecho.
– Mejorar su equilibrio, su coordinación, y su tono postural general.
– Aumentar su sentimiento de autoeficacia y reducir la inseguridad.
– Obtener satisfacción y promover el crecimiento personal.
– Mantener una actividad de unión con su familia, ya que puede seguir saliendo a montar en bicicleta con ellos como hacía antes.
– Mejorar su calidad de vida.

Queremos felicitar a Ramón por su perseverancia. No siempre ha sido un trayecto fácil, pero su constancia le he permitido avanzar hacia la consecución de este objetivo tan importante! Y también a su familia, por creer en él y en sus capacidades, por confiar, por darle apoyo cuando ha sido necesario, y por ser un estímulo para lograr aquello que se proponga!

Autora: Diana de la Peña

Terapeuta Ocupacional

Saunders DH, Sanderson M, Hayes S, Johnson L, Kramer S, Carter DD, Jarvis H, Brazzelli M, Mead GE. Physical fitness training for stroke patients. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020, Issue 3. Art. No.: CD003316. DOI: 10.1002/14651858.CD003316.pub7 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32196635/

Jin H, Jiang Y, Wei Q, Chen L, Ma G. Effects of aerobic cycling training on cardiovascular fitness and heart rate recovery in patients with chronic stroke. NeuroRehabilitation. 2013;32(2):327-35. doi: 10.3233/NRE-130852. PMID: 23535796 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23535796/