¿Es efectiva la rehabilitación neuropsicológica de la atención tras un daño cerebral?

Tras sufrir un daño cerebral además de las secuelas físicas también se pueden producir alteraciones en las funciones cognitivas como la atención, el lenguaje, la memoria y las funciones ejecutivas. Como podemos ver en el siguiente enlace, la neuropsicología se encarga de realizar una valoración de todas las funciones cognitivas para determinar cuáles de ellas están alteradas y cuáles no. Dicha valoración nos ayuda a conocer el estado del paciente para poder realizar una rehabilitación neuropsicológica de las funciones que se encuentren alteradas.

Estrategias de rehabilitación neuropsicológica

Las tres estrategias básicas empleadas en la rehabilitación neuropsicológica son las siguientes:
• Restauración: estimulación y ejercicios repetitivos de la función que se encuentra perdida o disminuida.
• Compensación: uso de otras funciones cognitivas conservadas para llevar a cabo tareas que principalmente se realizaban con funciones que se encuentran alteradas.
• Sustitución: ayudas externas para desarrollar la tarea de forma eficaz.
Estas estrategias están encaminadas a mejorar el funcionamiento cognitivo de las personas que han sufrido un daño cerebral y de conseguir que el paciente retome las actividades cotidianas de la forma más productiva y satisfactoria posible.

La atención

Sabemos que la atención es una función básica para poder realizar nuevos aprendizajes y es un buen predictor de la incorporación en actividades de la vida cotidiana, por ello, nos hacemos la siguiente pregunta ¿es efectiva la rehabilitación neuropsicológica en funciones como la atención?
La rehabilitación neuropsicológica de la atención se basa en estrategias de restauración y compensación, es decir, ejercicios y actividades de práctica repetida y estrategias de compensación como el entrenamiento en habilidades especificas y en estrategias metacognitivas para manejar las dificultades atencionales, como por ejemplo, el entrenamiento en autoinstrucciones verbales. Según el artículo de revisión de D. de Noreña, existen evidencias suficientes para recomendar la rehabilitación neuropsicológica de la atención en población con daño cerebral adquirido.

Isabel Pérez

Neuropsicóloga