¿En qué puede ayudar la Neuropsicoterapia a personas que han sufrido un daño cerebral?

Neuropsicoterapia en el daño cerebral

La Neuropsicoterapia es la aplicación de la psicoterapia a personas con daño cerebral u otras enfermedades neurológicas. Ésta, tiene por objetivo reducir el malestar emocional y restablecer el sentido vital de la persona, promoviendo la aceptación de la nueva situación y una actitud activa y comprometida con la vida. Por eso te explicamos como funciona la neuropsicoterapia en el daño cerebral.

Sufrir un daño cerebral supone un cambio drástico para la persona y su familia. En este momento, se inicia la ardua tarea de afrontar un proceso de duelo o pérdida. Este implica la redefinición del autoconcepto para alinearlo con la nueva realidad. Un autoconcepto que estará mediatizado por los déficits motores, cognitivos, conductuales y / o emocionales que hayan surgido tras la lesión, aplicados en neuropsicoterapia en el daño cerebral. Este hecho puede truncar el proyecto vital previo de la persona, y afectar considerablemente a su autoestima. Varios autores de la materia de neuropsicoterapia en daño cerebral, afirman que este proceso de duelo es similar al que se puede sufrir por la pérdida de un ser querido, pues se transitaría por las mismas etapas de procesamiento: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación.

 

Fases agudas o subagudas

A menudo, en las primeras fases agudas o subagudas tras una lesión cerebral, la persona no es consciente de sus dificultades y capacidades reales. Esto se debe a que el cerebro está lesionado y procesa erróneamente esta información (no debería confundirse con la negación, donde la persona es consciente pero no lo acepta). Por lo tanto, una primera fase de la Neuropsicoterapia en el daño cerebral será la de mejorar esta conciencia de los déficits, ya que sino se presentarán dificultades para reconstruir un proyecto de vida ajustado a la nueva realidad.

 

Segunda fase

Una segunda fase, de la neurospicoterapia en daño cerebral, gira en torno a la aceptación y afrontamiento del estado posterior al daño cerebral. En la Clínica de Neurorrehabilitación, utilizamos técnicas derivadas de las terapias cognitivo-conductuales y de tercera generación basadas en la evidencia. Estas, se enfocan en ayudar a la persona a percibir el daño cerebral como una parte de su vida y no como un todo.

 

Estretagias de neuropsicoterapia en el daño cerebral

La Terapia de Aceptación y Compromiso es uno de los enfoques que usamos en la Neuropsicoterapia. Esta, entre otras cosas, ayuda a la persona a actuar en dirección a sus valores personales para así crear un proyecto vital con significado. Se le invita a pensar en qué tipo de persona quiere ser a partir de ahora en cada una de sus áreas vitales (familia, relaciones íntimas, paternidad-maternidad, trabajo, educación, ocio, salud,…). Esto implica aceptar que el dolor es inherente a la vida, pero a pesar de este dolor, podemos seguir construyendo una vida valiosa para nosotros.

 

Neuropsicoterapia
Neuropsicoterapia con pacientes con Daño Cerebral

 

AUTOR: DIANA FLAQUÉ