Ortesis antiequino Boxia®

Cuando hay dificultades para elevar la punta del pie, durante la fase de oscilación de la marcha, recomendamos el uso de ortesis o férulas antiequino.

Analizamos el modelo Boxia®, también conocido con el nombre de foot up. Ortesis que solemos recomendar por la calidad de los componentes y durabilidad, es la de la marca Orliman

Componentes

Boxia® es una férula que consta de 3 componentes:

  1. una cincha supramaleolar (a nivel del tobillo),
  2. un gancho o una lengüeta que se fija a nivel de los cordones
  3. un elástico regulable que tracciona de la punta del pie. Permite ajustar la cantidad de ayuda que necesita el paciente para realizar la flexión dorsal

Ventajas

Este sencillo mecanismo permite modificar la cantidad de asistencia regulando la tensión de la goma elástica. Proporcionando más ayuda cuando la musculatura que eleva la punta del pie está fatigada. Como puede ocurrir en casos de esclerosis múltiple, cuando hay oscilaciones de las capacidades de activación de los flexores dorsales a lo largo del día.

Permite sentir el suelo, no interfiere en la percepción del terreno por el que se camina, ya que no hay ningún elemento entre el pie del paciente y el calzado.

Permite libre movimiento de los dedos en la fase de despegue del pie del suelo, en concreto hacer flexión de metacarpofalángicas.

Así mismo, podemos regular la ortesis para que facilite la elevación de la parte externa del pie. Por ejemplo, hay pacientes que presentan una inversión del antepie, que podemos corregir colocando el gancho en la parte externa del zapato.

Desventajas

Ejerce una fuerza constante hacia la flexión dorsal limitando la flexión plantar durante la marcha.

Se debe aflojar cuando no se está caminando, para evitar la compresión constante a nivel de tobillo.

Requisitos

Para utilizar Boxia® los pacientes deben llevar calzado con cordones.

No tener problemas de retorno venoso o edema. Ya que la cincha del tobillo ejerce una presión constante que puede agravar el edema.

 

Al elegir ortesis antiequino es recomendable escoger el modelo que proporcione la mínima ayuda necesaria, ni más ni menos. Por ello, esta férula regulable es un modelo a tener en cuenta cuando valoramos las ayudas técnicas para la marcha de nuestros pacientes.

 

Laura Arévalo

Fisioterapeuta

Colegiada 6892