¿Puedo conducir después del Ictus?

Tras padecer un daño cerebral nuestras capacidades físicas, sensoriales o cognitivas pueden verse alteradas. Esto hace que nuestras rutinas, actividades ocupacionales y actividades de ocio cambien. Algunas de las preguntas que uno se puede plantear son: si podrá volver a conducir y cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo.
En la clínica de neurorehabilitación tenemos profesionales especializados que pueden orientar y valorar si permanecen capacidades físicas y cognitivas para poder volver a conducir.
Seguidamente os explicamos como es el procedimiento y que tipo de adaptaciones existen para adaptarse a la situación de cada usuario.

Tras padecer un daño cerebral que pueda alterar nuestra capacidad de conducción, el conductor debe acudir a un:

Centro de reconocimiento de conductores autorizado

para realizar una renovación extraordinaria de su permiso. Allí le emitirán un informe con resultado de:
 Apto (con o sin condiciones restrictivas)
 No apto
 Interrumpido a la espera de presentación de informes médicos.

Si el informe es apto con condiciones restrictivas, deberá acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico donde verificarán las adaptaciones prescritas.

Para ello la Jefatura podrá solicitar un informe complementario de la autoridad sanitaria competente. Una vez definidas las adaptaciones, en caso de ser necesario, le emplazarán para realizar una prueba práctica de conducción en el centro de examen la cual se podrá llevar a cabo con el propio vehículo o con un vehículo de autoescuela.

Otro aspecto importante y que preocupa es el tipo de adaptaciones que podemos utilizar.

Hay diferentes opciones, según sean las necesidades. El coste de adaptación de un coche para personas con discapacidad es muy variable, sobre todo depende de la discapacidad específica de cada persona.

Las soluciones en conducción:

las componen todos aquellos elementos destinados a mejorar la accesibilidad en el pilotaje del vehículo. Existen multitud de sistemas y mecanismos pensados para esta finalidad, adaptados a los diferentes grados de discapacidad. Estos se dividen en las siguientes categorías:

  • Aceleradores (de aro, al volante, puño de moto)                
  • Palancas de freno al volante
  • Inversores de acelerador (para poder usar el pie izquierdo) 
  • Telecomandos:  un dispositivo, adaptado al volante del conductor, que permite al usuario accionar, de forma sencilla y con solo presionar un botón, los siguientes mandos: luces (cortas y largas), limpiaparabrisas, intermitentes, claxon… hasta 12 funciones posibles.

Soluciones para transporte:

  • Grúas eléctricas                                                                           
  • Rampas manuales
  • Plataformas eléctricas
  • Asientos giratorios
  • Escalones
  • Rebajas de piso

 

Silvia Puig

Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta