Rehabilitación neurológica con bicicleta Thera-Trainer ®

En la Clínica de Neurorehabilitación disponemos de la bicicleta de rehabilitación modelo Thera-Trainer® Tigo 504, entre otros aparatos de la misma marca. Esta, concretamente, se trata de una bicicleta de ejercicio especialmente diseñada para la rehabilitación física y perceptiva del paciente. Es una bicicleta automatizada que puede asistir al paciente en sus movimiento de piernas así como ofrecer resistencia en caso del objetivo ser un fortalecimiento muscular.

Es una bicicleta orientada a un tratamiento específico de neurorehabilitación y fácil de usar, dispone de una pantalla LCD de grandes dimensiones con un menú muy sencillo, sin la necesidad de seguir programas u otras instrucciones. Los pacientes neurológicos más dependientes podrán necesitar de ayuda de otra persona para lograr un correcto posicionamiento frente de la bicicleta con el fin de evitar el mal uso del material, compensaciones musculares no deseadas, esfuerzo innecesario por parte del paciente etc. El paciente podrá usar su propia silla de ruedas si es el caso (ej.: paraplejia) o una silla convencional con gran nivel estabilidad y apropiadas dimensiones.

Es un aparato desarrollado en colaboración con terapeutas clínicos y por lo tanto tienen en cuenta aspectos importantes de la rehabilitación que no tienen otros. Un gran ejemplo es la atención con el posicionamiento del pie evitando el equino-varo, muy frecuente en pacientes neurológicos, y la posibilidad de realizar el movimiento en ambos sentidos.

Los objetivos terapéuticos a lograr con el uso de este aparto no son solo el aumento de la fuerza muscular si no que también la coordinación del movimiento entre segmentos de la misma extremidad y de la coordinación de las extremidades inferiores entre si. El tronco inferior, que corresponde a la zona abdominal, también es trabajada en esta actividad de pedaleo, una vez que son los músculos precursores a la elevación de las piernas en el momento del pedaleo.

Recomendamos el ejercicio de bicicleta después de la sesión de fisioterapia para completar y prolongar el tratamiento y la rehabilitación neurológica del paciente. Así, el Thera-Trainer® , es recomendable para pacientes en las siguientes condiciones:

– Esclerosis Múltiple

– Ictus /hemiplejia

– Paraplejia y tetraplejia

– Enfermedad de Parkinson

– Trastornos musculares

– Lesiones cerebrales y medulares

Otro aspecto que vemos extremadamente importante es la pantalla que proporciona al paciente con problema neurológico un feedback visual, así este puede regular el ejercicio sin la necesidad de estar acompañado por un terapeuta u otra persona. En la clínica de Neurorehabilitación podemos usar los valores finales al ejercicio como medición, esto es, medida de valoración una vez que al final de ejercicio la pantalla fornece los porcentajes de activación de cada pierna y la coordinación entre ellas, el número de espasmos, la cantidad de actividad por parte del paciente etc.