Terapia Espejo

mirror therapy

La terapia espejo es una forma de tratamiento que se aplica, fundamentalmente, en pacientes que padecen patologías de un solo miembro o hemicuerpo, o aquellos en que la afectación se presenta de forma más evidente en una extremidad. Esta forma de terapia surgió en los años 90 de manos de Ramachandran y Rogers-Ramachandran como medio para tratar el dolor de miembro fantasma en pacientes amputados. Posteriormente, se comprobó su utilidad en otro tipo de patología, como el dolor regional complejo crónico. Fue en 1999, cuando Altschuler decide emplear la terapia espejo como intervención en pacientes afectados de hemiparesia tras un ictus, demostrando que el componente motor de estos pacientes mejoraba.

El principio de esta forma de terapia se basa en proporcionar una falsa sensación de movimiento de la extremidad afectada a partir de la extremidad sana, por medio de un espejo situado en el plano mediosagital del paciente, perpendicular a él, que esconde el miembro afectado y que refleja el sano. Así, la terapia espejo se centra en una estimulación visual en la que se sustituye la información que se tiene de la extremidad que se encuentra afectada. Con esta disposición, los movimientos o actividades funcionales que puedan realizarse con el lado sano son reflejados en el espejo dando la falsa sensación de que es el miembro afectado el que los realiza.

Se cree que los resultados positivos en relación a este tratamiento pueden tener lugar por cambios a nivel de la excitación cerebral, provocados cuando el paciente ve su miembro sano moviéndose a través del espejo, mientras que su miembro afectado está bloqueado visualmente. Esta ilusión visual funciona como la base de un mecanismo neurológico para inducir la plasticidad cerebral, pudiendo acelerar la recuperación. Las mejoras han sido descritas en el ámbito motor, en la disfunción sensorial, en la heminegligencia, en las actividades de la vida diaria y en el dolor.

En la Clínica de Neurorehabilitación contamos con profesionales formados en esta forma de tratamiento, que adaptarán las sesiones y la forma de trabajo a las necesidades de cada paciente. Además, tras varias sesiones de trabajo con el terapeuta, esta terapia puede realizarse de forma autónoma por parte del paciente en su domicilio.

IMG_20170919_174647 IMG_20170919_174649

Autor: Jesús Márquez Neila