Carina Salgueiro

Codirectora

Realizó sus estudios de Licenciatura en Fisioterapia (Escola Superior de Saúde Dr. Lopes Dias, Portugal) en 2008 y en el mismo año se incorpora en el equipo de trabajo de Bettina Paeth en Barcelona.

Para ampliar su formación en el campo de la fisioterapia neurológica ingresa en el “Master en Rehabilitación en Neurología: Aplicación práctica de la valoración y el tratamiento” (Escola Universitária Gimbernat- UAB) y lo concluye en 2011 con el trabajo final de “Estudio de la fatiga precoz en pacientes con ictus crónico”. Más tarde para ampliar sus conocimientos científicos frecuenta el “Master en Neurociencias” (Universidad Pablo Olavide, Sevilla) sellando este mismo en 2013.

Además de su experiencia profesional junto a Bettina Paeth, también realizó la formación completa como Terapeuta Bobath, cursos de introducción al Concepto Bobath “Movimiento Normal” con tutora Cristina Soares (Portugal) y Bettina Paeth (España) así como el curso de introducción al Concepto Bobath en niños con parálisis cerebral con tutora Marisa Frontera (España). Posteriormente recibió la formación de Bettina Paeth en el “Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de Adultos con Trastornos Neurológicos: Concepto Bobath” y formación avanzada con la tutora Mary Lynch-Ellerington con el curso “Exploration of the functional recovery of the upper limb and hand in neurological patients”. A parte de la formación convencional ha frecuentado diferentes jornadas y congresos de la Asociación Española de Terapeutas Bobath en España.

Su formación no se resume al Concepto Bobath. También ha recibido formación intensiva en hipoterapia (AERID, Portugal), formación en el Método Perfetti y realización de prácticas en el Centro Centro Studi Di Riabilitazione Neurocognitiva Villa Miari (Italia), formación en Control Motor y Equilibrio de Anne Shumway-Cook y Marjorie H. Woollacott y formación completa en Punción Seca para trastornos neurológicos, Dry Needling for Hipertonia and Spasticity.

Relativo a otros aspectos del campo de la rehabilitación neurológica, cuenta con la formación en Metodología Básica para el control Preventivo del Deterioro Cognitivo, Introducción a la Musicoterapia y Estimulación Basal.

Por su interés personal y la demanda actual de los pacientes neurológicos, ha profundizado sus conocimientos de los mecanismos de dolor y su tratamiento con el curso “Mecanismos de Dolor y su Terapia por el Movimiento” con el Dr. Max Zusman, “Tratamiento del dolor crónico” (Elsevier), “Curso básico en Punción Seca” y “Going Out on a Limb: The Anatomy of the Upper Limb” (University of Pensylvania’s online, 2013).

Su dedicación profesional es complementada por la realización de sesiones de terapia acuática (Halliwick, bad Ragaz y Watsu) cuya formación ha sido adquirida en Portugal y renovada recientemente en Barcelona en el “Basic Halliwick Course” (2013).

En el campo de la docencia colabora con Escuelas de Fisioterapia local (Escuela Universitaria Gimbernat, E.Blanquerna y Universidad Autonoma de Barcelona) y en diferentes meetings.