La punción seca es una técnica de fisioterapia desarrollada para el tratamientos de lesiones musculares y dolores, llamados puntos gatillo miofasciales. Los puntos gatillo son puntos de disfunción muscular que impide que las fibras musculares funcionen correctamente produciendo dolor local o en una área relacionada con la disfunción.
Esta técnica consiste en la introducción de agujas, similares a las de acupuntura, a nivel muscular sin inyectar ninguna sustancia.
Los pacientes con daño neurológico, sea por lesión cerebral como el Ictus o traumatismo craneal u otras como lesión medular, presentan una grave disfunción de su sistema muscular. Por este motivo se ha empezado a estudiar la aplicación de la técnica de punción seca en pacientes neurológicos con hipertonía, espasticidad y otros trastornos.
Los primeros estudios contaban con el objetivo de disminuir la espasticidad en pacientes con lesión medular incompleta, más tarde se ha extendido su aplicación a individuos con Ictus y otras enfermedades del sistema nervioso. Más recientemente, estudios apuntan que la utilización de punción seca puede inducir a cambios a nivel cerebral.
Los posibles efectos secundarios frente a los posibles beneficios, son pocos y de ligera intensidad, transformándose así en una herramienta recomendable para el tratamiento de la espasticidad. Sin embargo, el resultado final depende de cada individuo y del tratamiento de fisioterapia que realice después de la aplicación de la técnica de punción seca. El fisioterapeuta responsable por el tratamiento debe analizar cada caso de forma individualizada descartando contraindicaciones y realizando correcto razonamiento clínico. Esto significa que con la utilización de esta técnica no siempre se consiguen los mismos resultados.
En la Clínica de Neurorehabilitación, contamos con profesionales formados en esta técnica y registrados en las entidades debidas. Todos los terapeutas son formados y experimentados en neurorehabilitación, podendo aportar el mejor tratamiento después de la aplicación de la técnica de punción seca y realizando un correcto seguimiento del caso.
A continuación podéis ver un video de resumen de un tratamiento de fisioterapia, en la Clínica de Neurorehabilitación de Sant Cugat del Vallés, usando técnica de punción seca y entrenamiento motor.