Logopedia
Hablar, tragar o comunicarse después de un daño cerebral puede ser difícil. En nuestras sesiones de neurologopedia ayudamos a recuperar estas funciones esenciales mediante un tratamiento personalizado y con la implicación activa del paciente y su entorno.
Neurologopedia: recuperar funciones esenciales para comunicarse y alimentarse
Tras un daño cerebral, actividades tan básicas como hablar, comer o leer pueden verse afectadas.
En la Clínica de Neurorehabilitación, ofrecemos sesiones especializadas de logopedia neurológica (neurologopedia) para tratar estas dificultades de forma personalizada y con el acompañamiento de profesionales expertos.
Un tratamiento adaptado a cada persona
El proceso empieza con una evaluación clínica inicial, donde el logopeda especializado determina el tipo y grado de afectación mediante pruebas específicas. Con esa información, diseñamos un plan de intervención individualizado, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida y la funcionalidad del paciente, trabajando tanto las funciones que se han visto alteradas tras el accidente cerebrovascular u otra lesión neurológica, como con las funciones preservadas.
¿Qué dificultades tratamos?
La neurologopedia se ocupa de los problemas de comunicación, habla, lenguaje, voz y deglución causados por enfermedades neurodegenerativas o daño cerebral adquirido. Como pueden ser:
- Afasia: dificultad para comprender o expresar el lenguaje oral.
- Alexia y agrafia: problemas para leer o escribir.
- Disfagia: dificultad para tragar alimentos o líquidos con eficacia y seguridad.
- Disartria: problemas para articular correctamente las palabras, frases o discurso en general.
- Alteraciones de la voz: hipofonía (voz débil), parálisis de cuerdas vocales, entre otros.
¿Cómo trabajamos?
En las sesiones, aplicamos técnicas como la terapia miofuncional, electroestimulación, terapia instrumental, materiales y técnicas para trabajar específicamente la deglución. Trabajamos conjuntamente con Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Neuropsicología y Psicología. Esto nos permite:
- Reeducar la postura, respiración y coordinación fono-respiratoria
- Normalizar el tono muscular
- Mejorar la movilidad, precisión y coordinación de los músculos orofaciales
- Estimular la sensibilidad en la zona oral, facial y zonas implicadas tanto en el habla y lenguaje, como en la deglución.
- Potenciar aquellas funciones que se han alterado utilizando también las que se han preservado.
Además, para reforzar el lenguaje oral y escrito, utilizamos material visual, objetos cotidianos y aplicaciones digitales, facilitando así la comprensión y el entrenamiento tanto en consulta como en casa.
La familia también forma parte del tratamiento
El papel de la familia o cuidador es fundamental en el proceso de rehabilitación. Por eso, los implicamos activamente en el tratamiento, ofreciéndoles pautas claras para seguir en casa y ayudándoles a entender mejor las dificultades y cómo apoyar al paciente día a día.
Recuperar la comunicación, el habla, la voz o la capacidad de alimentarse con eficacia y seguridad, es posible.
En nuestras sesiones de neurologopedia te acompañamos para lograrlo, paso a paso y con la atención que mereces.