NeuroPsicología

En el centro Bobath en Barcelona ofrecemos terapia de neuropsicologia a familiares y pacientes afectados por daño cerebral.

Haber sufrido un accidente cerebral provoca en muchos casos una respuesta emocional en el paciente y en la familia que también se puede abordar en el tratamiento neuropsicologico.

En estas sesiones, el neuropsicólogo realiza de manera individual una evaluación completa de las funciones cognitivas, conductuales y emocionales del paciente mediante el uso de pruebas estandarizadas, una entrevista clínica con el paciente y su familia, y una valoración clínica. Con toda la información obtenida sobre las funciones alteradas y preservadas se elabora el programa de rehabilitación neuropsicológica, con el objetivo de conseguir la máxima funcionalidad para el paciente. Las terapias de neuropsicologia que ofrecemos en la clínica de neuroreabilitación en Barcelona se realizan de manera individual para poder centrar el tratamiento a las necesidades del paciente.

La neuropsicología clínica es una disciplina que utiliza el método científico para estudiar los efectos de una lesión, daño o funcionamiento anómalo en el sistema nervioso central y las consecuencias que esto tiene sobre los procesos cognitivos, conductuales y emocionales.

Los pacientes con daño cerebral pueden presentar alteraciones en diferentes funciones, algunos ejemplos son:

  • Atención: dificultad para seguir el hilo de una conversación, incapacidad para identificar o responder a estímulos que se presentan en el espacio contralateral a la lesión (heminegligencia), dificultad para concentrarse, etc
  • Memoria: dificultades para recordar la información tanto a corto como a largo plazo. Pudiendo existir problemas para codificar, almacenar y/o evocar la información.
  • Funciones ejecutivas: el paciente con daño cerebral presenta problemas para saber que tiene que hacer, como y cuándo. Las funciones ejecutivas engloban memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, organización y planificación, cognición social, resolución de problemas, razonamiento, etc.
  • Gnosias: problemas para darse cuenta de lo que vemos, oímos, sentimos y olemos. Así como de las propias dificultades (anosognosia)
  • Práxias: alteraciones que no son debidas a una lesión motora o sensitiva y que provocan dificultades para realizar movimientos dirigidos a un fin, como puede ser vestirse, comer, etc. O limitaciones en la capacidad de manipular objetos, como por ejemplo una escoba o un cepillo de dientes.
  • Comportamiento: cambios en la conducta, carácter o personalidad previos del paciente que ha sufrido un accidente cerebral

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?

Testimonios de pacientes

Tratamientos con la última tecnologia