Formación
La Clínica de Neurorehabilitación, además de atender a pacientes con afectaciones neurológicas también realizamos formaciones para profesionales de la área de neurología y neurorehabilitación. Creemos que la formación y la actualización continua de conocimientos es fundamental para la práctica profesional con pacientes con daño cerebral.
Como aporte a la ciencia, en este centro de rehabilitación neurológica se ha publicado el libro “Experiencias con el Concepto Bobath”, escrito por Bettina Paeth, que sigue siendo el libro de referencia internacional para todos los profesionales interesados en la formación en el Concepto Bobath.
La Clínica de Neurorehabilitación está registrada como centro de referencia en el Concepto Bobath junto con sus profesionales cualificados y toda la formación en el Concepto Bobath realizada en este centro está apoyada por la Asociación Española de Terapeuta formados en el Concepto Bobath.
La formación impartida en este Centro de formación para profesionales sanitarios de la área de neurorehabilitación está acreditada por el Consejo de Formación Continuada de las Profesiones Sanitárias y Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud
También se han llevado a cabo varios estudios de investigación como:
-
Entrenamiento de la fatiga en pacientes con Accidente Cerebrovascular crónico según el concepto Bobath
-
Programa de estimulación sensoriomotora en la rehabilitación del paciente con Ictus crónico (De Diego C, Puig S, Navarro X. A sensorimotor stimulation program for rehabilitation of chronic stroke patients. Restor Neurol Neurosci. 2013 Jan 1;31(4):361-71. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pu
bmed/?term=silvia+puig) -
Tratamiento del equilibrio en pacientes con ictus crónico, Revisión Sistemática y Meta-Análisis
- Salgueiro C, Marquez J. Influencia del entrenamiento visual en el control postural de pacientes con accidente cerebrovascular crónico: estudio piloto aleatorizado controlado. Fisioterapia. 2018; 40(6):284-290 DOI: 10.1016/j.ft.2018.07.001 [https://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-avance-resumen-influencia-del-entrenamiento-visual-el-S0211563818300853]
- Salgueiro C. La afectación visual y el equilibrio en el Ictus: Un estudio observacional. Actualizaciones en fisioterapia. 2020; XVII: 6-10 [https://www.fisioterapeutes.cat/es/comunicacion/revista-cientifica/xvii#visor/11]
A parte de la formación, acogemos a alumnos y profesionales en la realización de prácticas voluntarias con la finalidad de realizar el primero contacto con pacientes con discapacidad por lesión del sistema nervioso central o para ampliar sus conocimientos previos y mejorar sus capacidades. Actualmente la Clínica de Neurorehabilitación colabora con diferentes universidades nacionales y locales como:
Los miembros de la Clínica de Neurorehabilitación a parte de su labor clínico, participan activamente en la Sociedad Española de Neurología (sección de neurofisioterapia) y en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cataluña (Comisión de Neurología) entre otras.