¿QUE NOS APORTAN LAS VIDEOCONSOLAS EN EL ÁMBITO DE LA NEUROREHABILITACIÓN?

Los videojuegos actuales han desarrollado una evolución tecnológica que permite su uso, no sólo en el ámbito del ocio, sino también para fines terapéuticos.

Gracias a la captura de movimientos por el sistema Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz y objetos e imágenes. El videojuego ofrece un realidad virtual que permite crear un avatar de la persona que la introduce en el juego y la estimula físico, cognitivo y sensorialmente.

En el ámbito de la rehabilitación motora se han realizado varios estudios que muestran resultados favorables en afectaciones de origen neurológico.

Las videoconsolas de última generación (Nintendo Wii®, Kinect para Microsoft Xbox®) permiten trabajar alteraciones de equilibrio, marcha, funcionalidad y actividad de extremidad superior y tolerancia al esfuerzo. Estos mecanismos nos permiten realizar valoraciones objetivas de equilibrio, control postural, y movilidad de la extremidad superior.

Las ventajas de estos sistemas es que combinado con la rehabilitación convencional permite basar la terapia en los principios de aprendizaje motor: participación activa del paciente física y cognitivamente, repeticiones de movimientos funcionales, dar un feedback visual, auditivo y propioceptivo constante de los movimientos realizados y mantener un interés y motivación mientras se realizan las tareas.

Un inconveniente de las videoconsolas es el nivel de dificultad que muchas veces supone para el paciente neurológico, por eso están implementando software específicos para la neurorehabilitación cognitiva o motora. Varios ejemplos de estos software son: Neuroathome®, Biotrak®, VirtualRehab®, SONRIE®, Neurorehabilitation Training Toolkit® o Rehabcity®.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>