Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Una de las patologías que puede aparecer subyacente tras un daño cerebral o después del diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa, es la depresión.

La presencia de cambios conductuales en personas que han sufrido un daño cerebral es frecuente.

Los cambios pueden expresarse de múltiples formas, en algunos casos con un aumento de las características rasgo de la persona o incluso con auténticos cambios de personalidad.

La importancia de estos cambios se ve reflejada por su impacto en el funcionamiento en la vida cotidiana, así como en sus relaciones sociales, a nivel familiar y en el ámbito laboral.

Características de la depresión

  • Aparición recurrente de sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa.
  • Puede afectar a nivel somático con desregulaciones en el sueño, alteraciones en la piel o cambios de peso significativos por alteraciones en la ingesta.

Enfrentarse a la depresión

Un buen apoyo por parte de profesionales especializados, dentro de un equipo interdisciplinar, es esencial en el planteamiento de un tratamiento adecuado, ya que ayuda a la detección precoz y a la adherencia a los tratamientos necesarios para la recuperación.

Cabe destacar la importancia de involucrar al entorno directo de la persona, buscando rehabilitar la función afectiva, emocional y social, al mismo nivel de importancia que el resto de habilidades cognitivas y motoras.

 

Núria Pimpinela

Psicóloga y Neuropsicóloga