Montaña accesible

Muchas veces pensamos que la montaña es inaccesible para quién va en silla de ruedas, pero cada vez hay más rutas adaptadas para las personas con movilidad reducida.

¿Qué són las rutas adaptadas?

Las rutas adaptadas son itinerarios con pasarelas de madera de mínimo 90 cm de ancho, pendientes máximas limitadas y plazas de parking adaptadas. Es decir, reúnen unas características concretas e indispensables para permitir el paso de las sillas de ruedas. La adaptación y mantenimiento de estos senderos se realiza desde los parques naturales y facilita el acceso de las personas con movilidad reducida a la naturaleza.

La mayoría de itinerarios son pequeños tramos que llegan a un mirador, un punto de interés o son una ruta circular.

¿Dónde encontrar las rutas?

Hay varios portales web que aportan una información detallada y de gran utilidad. En primer lugar, encontramos Rutes Pirineus que hace una selección de 6 rutas en la zona del Pirineo (4 en el Pirineo Catalán y 2 en el Pirineo Aragonés).

Por otro lado, Wikiloc tiene una recopilación de 261 rutas para movilidad reducida en toda Cataluña. Hay que especificar que los itinerarios de esta web no reúnen obligatoriamente las características mencionadas, pueden transcurrir por carreteras u otro tipo de caminos adaptados.

En ambas webs se definen la longitud de la ruta y el tiempo aproximado. También hay la opción de descargar el track para hacer un seguimiento desde nuestro GPS.

Ruta recomendada

La ruta escogida por su paisaje es la del lago de Sant Maurici en Aigüestortes. Empieza en el aparcamiento de Prat de Pierró, en el pueblo de Espot. Si se dispone de tarjeta de estacionamiento para discapacitados, se puede solicitar en la caseta del parque una autorización especial para circular por dentro de este.  En caso de no disponer de la tarjeta, se puede estacionar el vehículo en el parking gratuito de Espot y allí coger un taxi autorizado que también va hasta el espacio habilitado para estacionar justo donde empieza la pasarela adaptada que llega hasta la orilla del lago. 

 

Estela Rodado

Fisioterapeuta