Actividades para mantener la mente activa en casa

La estimulación cognitiva es un tratamiento que nos permite mejorar, mantener o retrasar la afectación del estado cognitivo de la persona, para mejorar su calidad de vida y su autoestima. Aparte del trabajo que se realiza en las sesiones de neuropsicología, es de vital importancia realizar actividades cognitivas en la vida diaria.

Os damos algunas ideas:

  • Repasar cada mañana en un calendario el día de la semana y el mes que nos encontramos, para trabajar la orientación temporal.
  • Hablar de lo que hicimos el día anterior (qué comimos, qué cenamos y con qué personas estuvimos) para trabajar la memoria.
  • Anotar las actividades semanales o las rutinas, en un horario o agenda (papel o móvil) para poder consultarla cuando quiera, y trabajar la capacidad de organización.
  • Hacer la compra! es una tarea que nos ayuda a trabajar la planificación y organización (saber que necesitamos y cuántos comeremos), la escritura (hacer la lista de la compra) y la atención (buscar los productos en el supermercado).

  • Juegos en familia: cualquier juego de mesa que tenga en casa es bueno para trabajar la atención, recomendamos Uno, el dominó, el dobble, el rummikub, el memory.

  • Juegos individuales con tableta o en papel: sopas de letras, crucigramas, diferencias, sudokus, etc.
  • Leer, cualquier cosa que le guste puede ser buena! Una buena idea es poder leer el diario para mantenerse informado de las noticias de actualidad y esto también ayudará a orientarse. También es muy recomendable leer algún libro de cualquier temática que le interese. Aquí puede descubrir adaptaciones, si tiene alguna dificultad para leer.
  • Cocinar! Cocinar es una muy buena forma de activar la mente. Con una actividad como ésta podemos trabajar muchos aspectos cognitivos como la atención, organización y planificación, etc. También podemos trabajar la escritura si anotamos los ingredientes y la receta. Además, podemos trabajar la memoria si tratamos de recordar los ingredientes y pasos sin mirar la receta mientras realizamos el proceso. En este post podrá encontrar una receta para hacer y más información de los beneficios de cocinar por la rehabilitación