Prueba de la marcha de 4 metros en pacientes con Ictus

Importancia de estudiar las personas con Ictus

Ya conocemos que el Ictus o accidente cerebrovascular es la afectación cerebrovascular más común en la población adulta. Además tiene una gran tasa de incidencia. La mayor parte de las personas que sufren un Ictus quedan con secuelas, muchas de ellas relacionadas con el componente sensitivo y motor del cuerpo humano. Es decir, relacionado con la sensibilidad (ej.: hormigueo) y el movimiento (ej.: parálisis muscular).

Evaluación de las secuelas del Ictus

Las personas que han padecido un ictus, y que presentan secuelas físicas, suelen ser atendidos por un fisioterapeuta. El fisioterapeuta es el encargado de valorar la condición física actual y de establecer un plan de actuación terapéutico.

Una de las formas de valorar las personas que han padecido un ictus es mediante una exploración de la sensibilidad y del movimiento. Además se utilizan testes y escalas validadas.

Prueba de marcha de 10 metros

Una de las pruebas más utilizadas para medir como la persona con ictus camina es la Prueba de Marcha de 10 metros. Sobre esta prueba se puede encontrar diferentes guías pero la más común consiste en contar el tiempo y el número de pasos que el paciente hace caminando 6 metros en un pasillo de 10 metros.

En la practica clínica, para los fisioterapeutas, es complicado encontrar un pasillo de 10 metros libre de distracciones o obstáculos, por eso es importante encontrar y estudiar variantes a ello. Una de las variantes de la Prueba de Marcha de 10 metros más fiable es la Prueba de marcha de 4 metros. Esta prueba consiste en contar el tiempo que el paciente tarda en recorrer un pasillo de 4 metros teniendo un metro extra de aceleración y otro metro extra al final de desaceleración y frenado.

Prueba de marcha de 4 metros

Recientemente se ha publicado un estudio de fiabilidad de la Prueba de Marcha de 4 metros y su correlación con otras mediciones que se suelen hacer en personas con secuelas de Ictus. El estudio tiene el titulo de “Evaluación de la fiabilidad test-retest test-retest de la prueba de la marcha de 4 metros y su correlación con la prueba de los cinco sit-to-stand en supervivientes crónicos de accidentes cerebrovasculares ambulatorios” y se realizó en Barcelona, concretamente por investigadores de la Universidad Internacional de Catalunya en Sant Cugat del Vallés.

Para consultar el articulo científico del estudio consulta el siguiente enlace: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0966636223000140