¡Participa, esto es por la Esclerosis Múltiple!

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que aparece principalmente en jóvenes adultos. Consiste en la degeneración de la mielina del sistema nervioso, una sustancia que protege las neuronas y otras células nerviosas y aumenta la velocidad de la transmisión de los impulsos nerviosos.

La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y discapacitantes en los adultos jóvenes sobretodo en mujeres. Las mujeres tienen cerca de 3 veces más posibilidades de padecer de esta enfermedad comparando con los hombres y esta relacionada con antecedentes familiares y ambientes sociales y urbanos.

En los últimos años, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado. Sin conocer exactamente porque, se piensa que se debe a su crecimiento o por los avances tecnológicos que permiten su diagnóstico precoz.

Esta condición tiene consecuencias en nuestra sociedad, no solo por el uso de los servicios sanitarios si no que también por las bajas laborales, jubilaciones tempranas y la posible dependencia de un familiar o cuidador.

En la Clínica de Neurorehabilitación atendemos a personas afectadas de esta enfermedad neurodegenerativa. Las sesiones de tratamiento se centran en recuperar algunas habilidades necesarias como el equilibrio y la marcha y mantener las capacidades de los pacientes relacionadas con la movilidad, sensibilidad, destreza manual, coordinación y velocidad de los movimientos, entre otros. Mejorando estos aspectos, los pacientes son autónomos por más tiempo pudendo seguir trabajando o cuidando de la casa.

Aun que ayudamos directamente nuestros pacientes con las sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología, también nos gusta colaborar para que la investigación científica continué en el sentido de encontrar una cura o mejores tratamientos para las personas con Esclerosis Múltiple. Este año ayudamos en la divulgación del “¡Mójate por la Esclerosis Múltiple!”. Día 9 de Julio de 2017, las entradas en las piscinas municipales de Cataluña revierten a favor de la Asociacionismo de Esclerosis Múltiple, podéis consultar más información en: http://mojateporlaem.org/

"Múlla't por la Esclerosis Múlitple" evento día 9 de julio de 2017 en las piscinas municipales de Cataluña

“Múlla’t por la Esclerosis Múlitple” evento día 9 de julio de 2017 en las piscinas municipales de Cataluña

Ahora esperemos por un día de sol para usar nuestro bañador y hacer un chapuzón a favor de todas las personas que sufren de Esclerosis Múltiple.

ESPASTICIDAD

Tras sufrir un Ictus la persona presenta secuelas que afectan en su vida diaria. Una de ellas es la espasticidad que puede afectar a los músculos de la mitad del cuerpo afectado. Se manifiesta como un aumento del tono de los músculos, que impide su relajación y limita la movilidad de las articulaciones. En el brazo lo más común es tener el brazo pegado al cuerpo con el codo en flexión, muñeca doblada y mano cerrada.

El músculo espástico se caracteriza por tener dificultad para relajarse, reaccionar con un aumento de tono delante de un estiramiento y a veces con presencia de clonus (contracciones involuntarias repetitivas y rítmicas).

Desde la rehabilitación se puede influir en la espasticidad con tratamiento farmacológico o con fisioterapia y terapia ocupacional.

A nivel médico se puede inyectar la toxina botulínica que influye en la placa motora del músculo (lugar de conexión entre el nervio y el músculo) disminuyendo la transmisión de información del nervio al músculo y por lo tanto disminuyendo parcialmente la actividad del músculo.

Des de la fisioterapia y la terapia ocupacional podemos influir en el músculo espástico realizando estiramientos suaves, masajes, movilizando las fascias (tejido que recubre las fibras musculares) , mejorando la sensibilidad del brazo y aumentando el uso en las actividades de la vida diaria. También es muy importante enseñar como podemos cuidar al brazo para ayudar a relajar y mejorar la movilidad y la sensibilidad.

Aquí os dejamos unos pequeños consejos y ejercicios que os ayudaran a disminuir la tensión, prevenir retracciones y mejorar la sensibilidad:

  1. Enlazar los dedos abriendo bien la mano y estimulando con un suave masaje la zona entre los dedos.

  2. Una vez enlazadas las manos dejando los brazos encima la mesa relajados movilizar el tronco pasando de posición erguida a posición relajada.

  3. Colocar los codos encima la mesa y realizar movimientos suaves de codo llevando las manos hacia la cabeza.

  4. Con los codos doblados girar el antebrazo de manera que ponemos la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo.

Cuidados de la mano:

1. Limpiar cada dia la mano con la mano no afectada y secar bien sobretodo entre los dedos . Podemos aprovechar el agua para realizar estímulo de temperatura combinando agua fría con agua caliente.

2. Estimular el dorso y la palma de la mano con una toalla seca o otras texturas que sean agradables y no provoquen dolor.

3. Realizar un suave masaje con crema hidratante en mano y antebrazo.

Aunque la mano no pueda realizar movimientos es importante intentar realizar actividades con el brazo afectado como abrir o cerrar interruptores, empujar una puerta, llevar una pieza de ropa o una bolsa con asas colgada del codo, también podemos aprovechar la ducha para activar el brazo colocando un guante de ducha en la mano afectada y limpiarnos el brazo no afectado.

Por parte del terapeuta es muy importante proponer y practicar los ejercicios o actividades para valorar posibles adaptaciones según el nivel de control del brazo afectado.

vibroesphere 3

Vibrosphere ®

Ventajas de vibrosphere® y frente a otras plataformas vibratorias

Viborsphere es una plataforma que realiza una vibración corporal total. Durante el tratamiento, el paciente permanece encima de la plataforma y debe mantener el equilibrio. El fisioterapeuta se asegura de que la alineación corporal y la postura sean correctas, evitando cualquier compensación de cabeza y brazos para exigir las reacciones de equilibrio en pies, cadera y tronco. El fisioterapeuta gradúa también frecuencia y tiempo de aplicación en función de los resultados que se quieran obtener. Se utiliza una frecuencia alta (hasta 45 Hz) y un tiempo de aplicación corto (de 15 a 30 segundos) para aumentar la contracción muscular y una frecuencia baja (25 Hz) y un tiempo de aplicación largo (90 segundos) para relajar la musculatura.

Vibrosphere tiene la ventaja de ser una semiesfera inestable que se mueve en múltiples direcciones en el espacio, anteroposterior, lateral y en diagonal consiguiendo así fomentar que la musculatura reaccione continuamente para mantener el equilibrio. Lo que en fisioterapia se conoce como trabajo del equilibrio reactivo y de las reacciones de equilibrio.

En resumen, el vibrosphere es una plataforma que vibra y se inclina, logrando así sumar dos estímulos a la vez, a diferencia de las plataformas estáticas que simplemente aplican vibración y no se mueven, con vibroesphere se potencian los efectos del tratamiento para la mejora del mantenimiento de la postura y equilibrio corporal.

¿Para qué sirve la vibración corporal total?

Se ha encontrado una fuerte evidencia de que la vibración corporal total fomenta la activación de las reacciones de equilibrio en pacientes con esclerosis múltiple (Alguacil y col. 2012), (Ebrahimi y col. 2015). En pacientes con ictus se ha demostrado la mejora del equilibrio en sedestación aplicando la vibración corporal total con los pacientes en esta misma posición (Lee JH y col. 2017).

Además de los efectos positivos en el tratamiento del equilibrio, la vibración corporal total también ha demostrado ser útil para:

  • Aumentar la actividad muscular en pacientes con Ictus (Lam FM y col. 2016), siendo esta activación más efectiva si se realiza con vibración de alta intensidad (Liao LR y col. 2016)
  • Reducir la espasticidad muscular de la pierna en pacientes con Parálisis Cerebral (Huang M, 2016).
  • Mejora de los factores de riesgo asociados a caídas y el miedo a caer en pacientes con Esclerosis Múltiple (Yang F y col. 2016).
  • Aumento en el rango de movimiento de las articulaciones de los tobillos y mejora en la densidad ósea en pacientes con Esclerosis Múltiple (Yang F y col. 2016).
  • Mejora en la sensibilidad para reconocer posiciones a nivel de tobillo en niños con Parálisis Cerebral (Ko MS y col. 2016)
  • Mejora en la velocidad de la marcha y anchura del paso, en niños con Parálisis Cerebral (Ko MSy col. 2016). Mejora de la marcha en pacientes con Ictus y Parkinson (Van Nes y col. 2014) y en pacientes con Esclerosis Múltiple (Ebrahimi y col. 2015)

Dada las múltiples aplicaciones que ofrece la vibración corporal total y en concreto la mejora sustancial del uso de Vibrosphere frente a otras plataformas vibratorias, en la Clínica de Neurorehabilitación utilizamos frecuentemente dicho dispositivo en nuestros tratamientos, no duden en contactar con nosotros para realizar una prueba del mismo o recibir más información al respecto.

Punción seca en el paciente neurológico

La punción seca es una técnica de fisioterapia desarrollada para el tratamientos de lesiones musculares y dolores, llamados puntos gatillo miofasciales. Los puntos gatillo son puntos de disfunción muscular que impide que las fibras musculares funcionen correctamente produciendo dolor local o en una área relacionada con la disfunción.

Esta técnica consiste en la introducción de agujas, similares a las de acupuntura, a nivel muscular sin inyectar ninguna sustancia.

Los pacientes con daño neurológico, sea por lesión cerebral como el Ictus o traumatismo craneal u otras como lesión medular, presentan una grave disfunción de su sistema muscular. Por este motivo se ha empezado a estudiar la aplicación de la técnica de punción seca en pacientes neurológicos con hipertonía, espasticidad y otros trastornos.

Los primeros estudios contaban con el objetivo de disminuir la espasticidad en pacientes con lesión medular incompleta, más tarde se ha extendido su aplicación a individuos con Ictus y otras enfermedades del sistema nervioso. Más recientemente, estudios apuntan que la utilización de punción seca puede inducir a cambios a nivel cerebral.

Los posibles efectos secundarios frente a los posibles beneficios, son pocos y de ligera intensidad, transformándose así en una herramienta recomendable para el tratamiento de la espasticidad. Sin embargo, el resultado final depende de cada individuo y del tratamiento de fisioterapia que realice después de la aplicación de la técnica de punción seca. El fisioterapeuta responsable por el tratamiento debe analizar cada caso de forma individualizada descartando contraindicaciones y realizando correcto razonamiento clínico. Esto significa que con la utilización de esta técnica no siempre se consiguen los mismos resultados.

En la Clínica de Neurorehabilitación, contamos con profesionales formados en esta técnica y registrados en las entidades debidas. Todos los terapeutas son formados y experimentados en neurorehabilitación, podendo aportar el mejor tratamiento después de la aplicación de la técnica de punción seca y realizando un correcto seguimiento del caso.

A continuación podéis ver un video de resumen de un tratamiento de fisioterapia, en la Clínica de Neurorehabilitación de Sant Cugat del Vallés, usando técnica de punción seca y entrenamiento motor.

Rehabilitación de la mano: importancia del uso de objetos

20160331_114258

En la vida diaria realizamos muchas actividades bimanuales en las que requerimos destreza y fuerza en las manos (abrir una botella, atarse los pantalones, limpiarnos la cabeza). En todas estas actividades las manos pueden realizar diferentes funciones como sujetar, coger, alcanzar, apoyar, manipular. Siempre hay una mano que realiza la actividad más fina o minuciosa y la otra nos da soporte. Tras una lesión cerebral como puede ser tras un ictus muchos de nuestros pacientes tienen afectado el control de los movimientos de la mano y del brazo, llegando a no poder incorporar el brazo y la mano en las actividades cotidianas. El brazo no afectado suple rápidamente al afecto y adquiere habilidades que antes no realizaba (sobre todo si no era la mano dominante). En terapia insistimos en incorporar la mano por diferentes razones:

  • Para conservar los movimientos y la fuerza muscular. Si se deja de estimular, activar y usar la mano para coger objetos, la red neuronal que controla estos movimientos se pierde o lo que es lo mismo, hay una disminución de la representación de la mano en la corteza cerebral.
  • La movilidad fina de la mano está controlada por la corteza cerebral, que es la parte del cerebro con mayor capacidad neuroplástica, por lo tanto cuanto mayor estimulación demos con estímulos sensitivos o con movimientos finos mayor estimulación recibirá esta zona cerebral. Aunque no haya control de los movimientos de la mano por parte del paciente, el terapeuta puede facilitar los movimientos y hacer posible la ejecución de la actividad.
  • En la terapia utilizamos objetos cotidianos, ya que cuando planificamos un movimiento el cerebro lo hace a partir de experiencias previas. Si ya hemos experimentado antes con el objeto el cerebro tiene memoria de que es lo que podía hacer con este objeto y de que movimientos y fuerza debía utilizar para manejarlo. Se ha comprobado que cuantos más objetos utilicemos, más estimulación y más redes neuronales estarán activas. Todo esto ayudará a poder hacer una mejor planificación y por lo tanto una mejor ejecución.

Por todo esto en la Clínica de Neurorehabilitación incluimos siempre la mano en la terapia sea con actividad , con estimulación sensitiva, con movilizaciones o con ayudas técnicas y férulas para mantener esta estimulación cerebral, preservar la función o buscar la activación de músculos paralizados y disminuir la espasticidad.

Autor: Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional Silvia Puig

IMG_0497

Concepto Bobath

El Concepto Bobath se concibió por la fisioterapeuta Berta Bobath en los años 50 en Alemania y se introdujo en España en los años 90 por la fisioterapeuta Bettina Paeth, fundadora de la Clínica de Neurorehabilitación. Es un abordaje terapéutico que busca fomentar la plasticidad cerebral, que es la capacidad adaptativa del sistema nervioso para recuperarse y reestructurarse minimizando los efectos después de una lesión.

En el tratamiento según el Concepto Bobath primero se realiza un análisis y una evaluación del paciente para definir las diferencias entre el comportamiento sensitivo motor del paciente y el comportamiento normal, lo que lleva a definir unos objetivos de tratamiento. Dicho tratamiento se realiza de forma individual en una interacción continua entre paciente y terapeuta. El fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional guían el movimiento para optimizar la calidad y la eficiencia. Ayudan al paciente a percibirse mejor a sí mismo ya su entorno, dando la máxima prioridad a la participación activa y teniendo siempre en cuenta sus motivaciones personales.

En el tratamiento no sólo se prioriza el tratamiento físico, sino también el desarrollo de habilidades cognitivas y perceptivas, por lo que se define el Concepto Bobath como un abordaje bio-psico-social. El principal objetivo de la terapia es fomentar la autonomía de los pacientes y que las mejoras conseguidas en las sesiones de tratamiento se trasladen a la vida diaria.

Fotografía: Nona Duch

Cerebelo y cognición

Desde finales del siglo XIX, se sabe que el cerebelo está implicado en el control motor, desarrollando funciones como, por ejemplo, control del tono muscular, la postura y la coordinación motora. No es hasta finales de los años 80 que se empieza a relacionar con otras funciones cognitivas, siendo actualmente uno de los grandes ámbitos de investigación en neuropsicología.

El motivo que se empiece a tener en cuenta el cerebelo con otras funciones, a parte de las motoras, es debido a que éste presenta más del 50% de neuronas de todo el encéfalo y que está conectado con la mayoría de regiones del cerebro.

Actualmente, se sabe que el cerebelo actúa como un sistema modulador de las diferentes funciones cerebrales, no solo a nivel motor. Se ha visto que una lesión cerebelosa puede provocar diferentes dificultades cognitivas, tales como falta de atención, funcionamiento ejecutivo (memoria de trabajo, planificación, organización, entre otras) memoria, lenguaje y funciones visoperceptivas.

Por esto, se recomienda la evaluación neuropsicológica en lesiones o enfermedades que afecten al cerebelo, ya que a veces estas dificultades pueden pasar desapercibidas debido a que las físicas son más visibles, pero pueden estar afectando a la autonomía y a la calidad de vida del paciente, así como a la rehabilitación de las funciones motoras.

Autor: Neuropsicologa Gilma Acosta

cerebelo

Jornadas Formativas Concepto Bobath

La Clínica de Neurorehabilitación ha nacido en los años 90 a manos de la Fisioterapeuta Bettina Paeth. Aun que actualmente es tutora senior del Concepto Bobath y se dedica a la docencia y formación, ha trabajado muchos años como terapeuta de la Clínica Neurológica de Fisioterapia, actualmente Clínica de Neurorehabilitación y sigue como asesora del equipo.

Desde que abrió sus puertas, la Clínica de Neurorehabilitación es un centro de referencia en el Concepto Bobath tratando a pacientes con enfermedades neurológicas como el Ictus, Esclerosis Múltiple, Lesión medular incompleta entre otras. Por otra parte, incentiva la formación básica y continuada de profesionales en el campo de la fisioterapia neurológica.

Queremos ayudamos en la divulgación de las próximas Jornadas Formativas de la Asociación Española de Terapeutas Bobath día 11 de Marzo en Madrid. Este año con el tema “Avances en Neurociencias y Neurotecnologia” cuentan con la ponencia de Bettina Paeth “Avances en el Razonamiento Clínico”.

Os dejamos con el programa de las jornadas:

Concepto Bobath

Jornadas Formativas del Concepto Bobath

El 2016 ha dado para mucho

Aquí os dejamos un resumen de las actividades que hemos organizado con los pacientes y familiares de la Clínica de Neurorehabilitación durante el pasado año. Es un placer poder compartir momentos especiales fuera de la terapia, que nos aportan grandes vivencias, risas y emociones. Desde talleres de musicoterapia o de incontinencia, hasta parapente adado, pasando por la salida anual de esquí adaptado. Pacientes con Ictus, Párkinson, lesión medular, traumatismo craneoencefálico o ataxia de Friedreich se atreven con los retos más atrevidos y siempre siempre salen victoriosos. Empezamos el 2017 con ganas de seguir compartiendo con todos vosotros grandes aventuras.