LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO ACTIVO PARA TRATAR LA ATROFIA MUSCULAR

Atrofia muscular es un trastorno que consiste en el desgaste, pérdida o disminución del músculo esquelético. Se produce por un desequilibrio entre la síntesis de proteínas y su degradación. Se produce una afectación de las células nerviosas de los músculos esqueléticos, generando parálisis parcial o total. Este trastorno provoca la pérdida de la fuerza muscular. Es un proceso progresivo afectando poco a poco la funcionalidad de los movimientos cotidianos.

Este proceso de atrofia puede darse por diferentes circunstancias. Uno de ellos seria la falta de actividad muscular por desuso (disminución de la actividad física en nuestra vida diaria por cambio de rutina, por inmovilidad por alteraciones del aparato locomotor o por períodos largos de encamado por estados de sedación o coma …) otra causa puede ser el envejecimiento en el que la capacidad de contracción muscular disminuye y las capacidades musculares (elasticidad, contractibilidad, excitabilidad, flexibilidad) se ven disminuidas. Y otra causa puede ser por un daño en el sistema nervioso tanto central (encéfalo, tronco del encéfalo, cerebelo, médula espinal) como serían el Ictus, Traumatismo cráneo encefálico, lesión medular, o el sistema nervioso periférico (nervios motores).

En la Clínica de Neurorehabilitación centramos nuestros tratamientos de fisioterapia y de terapia ocupacional en la recuperación del movimiento funcional que requiere de un tono y fuerza muscular. El tono muscular es necesario para el mantenimiento de la postura, la estabilidad articular, dar información propioceptiva al sistema nervioso, estimular el movimiento de los vasos linfáticos y sanguíneos, etc…

Para trabajar la atrofia muscular realizamos ejercicios activos y asistidos con ciertas repeticiones para aumentar el estímulo nervioso que activa las fibras musculares, necesario para revertir la atrofia muscular.

Es muy importante para frenar la atrofia y recuperar la fuerza muscular que la persona afectada se mantenga activa tanto en las sesiones como en su vida diaria. Por ello los terapeutas siempre damos pautas de ejercicios y de actividades funcionales que estimule y motiven a la persona a moverse y a utilizar su cuerpo para conseguir sus objetivos funcionales.

Reapertura

Abrimos la Clínica de Neurorehabilitación el próximo lunes 11 de Mayo.

Las citas se darán con 15 minutos de diferencia para garantizar el correcto cumplimiento de los protocolos de desinfección de todas las superficies que utilicen los pacientes.

Rogamos a los pacientes puntualidad.

Realizaremos desinfección del calzado y supervisión del lavado de manos (con agua y jabón o con gel hidroalcohólico) de los pacientes, que deberán además llevar mascarilla quirúrgica durante las sesiones.

Con el fin de garantizar el distanciamiento de 2 metros entre personas, la sala de espera queda inhabilitada, los acompañantes deberán esperar en el jardín.

Los acompañantes no pueden acceder a la sala de tratamiento.

Rogamos a los pacientes y acompañantes que si han tenido contacto con enfermos de Covid-19 en las últimas semanas, o han tenido tos, fiebre, sensación de ahogo o algún otro síntoma susceptible de Coronavirus en la última semana, anule la sesión de tratamiento y no acuda a la Clínica de Neurorehabilitación

El personal y los terapeutas han sido informados del protocolo desarrollado por la Clínica de Neurorehabilitación y ha realizado formación para el correcto uso del Equipo de Protección Individual.

 

 

Servicio de neurorehabilitación: medidas preventivas

Sabiendo lo importante que es el proceso de rehabilitación de los pacientes neurológicos, la Clínica de Neurorehabilitación reabre sus puertas respetando totalmente las recomendaciones sanitarias.

Los pacientes neurológicos afectados por enfermedades como un Ictus, Enfermedad de Parkinson, Traumatismo Craneoencefálico, etc, deben continuar con su proceso rehabilitador para la restauración de la movilidad, el aumento de funcionalidad, la prevención del deterioro entre otras. En algunos casos, el tratamiento de fisioterapia, logopedia o psicología es imprescindible para mejorar la participación en las actividades diarias incluyendo las domésticas, tan importantes en estos últimos días de confinamiento.

Las sesiones de tratamiento se desarrollaran de forma natural con las protecciones debidas como la separación de 15 minutos entre citas para la desinfección, ventilación y cambio de material de protección de los terapeutas. Por otro lado también hemos reducido el aforo máximo de las instalaciones al 30% y la adecuación horaria a los pacientes más vulnerables.

Las nuevas medidas tanto para pacientes, como para terapeutas y adecuación de las instalaciones han sido divulgadas individualmente y pueden ser consultadas en nuestras redes sociales. También estamos disponibles por teléfono y e-mail para una explicación más detalladas y aclarar cualquier duda que pueden surgir entre los usuarios.

A parte de los tratamientos inexcusables y más urgentes de los pacientes afectados por una enfermedad neurológica, también realizamos sesiones online por videollamada para casos no urgentes o en caso de inviabilidad de desplazamiento.

Paciente neurológico y el coronavirus (COVID-19)

Actualmente nos vemos afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19). A parte de las afectaciones del sistema respiratorio, muy evidentes y el principal problema de los pacientes con COVID 19 que puede llevar a la muerte, se han observado que los pacientes gravemente afectados por esta enfermedad también pueden presentar síntomas neurológicos.

Investigaciones científicas concluyen que las afectaciones neurológicas se pueden encontrar en cerca de 35% de los pacientes con COVID-19 gravemente afectados, siendo el síntoma mas frecuente la perdida del olfato. Otros síntamos conocidos relacionados con el sistema nervioso central pueden ser las cefaleas, mareos, alteraciones del nivel de conciencia, ataxia, epilepsia y Ictus. Relativo al sistema nervioso periférico, los síntomas más conocidos son hiposmia y neuralgias. Y por ultimo la debilidad muscular y dolores musculares son las alteraciones musculo-esqueléticas más comunes.

También es conocido que la situación previa del paciente con COVID-19 debe ser tenida en cuenta sobretodo en casos de enfermedad neurológica. Pacientes con Enfermedad de Parkinson, Ictus, Esclerosis Múltiple entre otras deben tener especial atención. Aun que no padezcan del COVID-19 estos pacientes se ven afectados indirectamente por el confinamiento ya que no siguen sus rutina y cuidados de rehabilitación.

Frente el gran numero de casos de COVID19 en nuestro país, la Sociedad Española de Neurología ha abordado el tema y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los pacientes neurológicos visto que hasta el momento no se ha comprobado que estos sean un grupo más vulnerable que los demás (excepto en casos de depresión del sistema inmunitario como la Esclerosis Múltiple).

Muchos centros sanitarios han tenido que tomar medidas urgentes para poder hacer el seguimiento de los pacientes sobretodo en casos de posible deterioro y degeneración. Estas medidas son respaldadas por la Sociedad Española de Neurología que recomienda que “En ningún caso, los pacientes neurológicos, deben abandonar su tratamiento, ya que esto podría tener graves consecuencias sobre su salud”. Las medidas más frecuentes han sido consultas telefónicas, consultas por videollamadas, publicación de vídeos de consejos terapéuticos y uso de softwares y app de pautas de rehabilitación.

La Clínica de Neurorehabilitación no se ha quedado atrás y ha mantenido el contacto con sus pacientes vía telematica (llamadas telefónicas, whatsapp, videollamada por plataformas skype y zoom), ha publicado vídeo consejos apto para pacientes con afectaciones neurológicas y realizado clases gratuitas de ejercicios terapéuticos enfocadas a las alteraciones base de los pacientes neurológicos.

Gracias a todo el equipo de la Clínica de Neurorehabilitación por colaborar de forma activa en todas las iniciativas.

Sesión de fisioterapia online en directo

Como vemos que esta situación de confinamiento se va a prolongar, a partir de próxima semana la Clínica de Neurorehabilitación ofrece sesiones online y en directo.

En este caso la intervención del fisioterapeuta no es directa ni individualizada ya que la sesión estará abierta a varias personas. Sin embargo la clase será dirigida a personas con alteraciones de la movilidad por enfermedades neurológicas como el Ictus, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y otras.

Cuando será la clase?
Lunes, 6 de Abril de 11h30 a 12h00

Que materiales necesito?
Solo necesitas una silla o taburete para que te puedas sentar

Como se hará la clase?
La clase la puedes seguir con tu móvil, tablet o ordenador

Que programa debo usar?
Te damos varias opciones
Puedes seguirnos en instagram:
clinicaneurorehab_santcugat

Puedes vernos en directo en youtube

Puedes juntarte a la videoconferencia por skype

Puedes juntarte a la videoconferencia por zoom

Tengo que tener cámara y micrófono?
La opción de encender o apagar tu cámara y tu micrófono depende de ti, nosotros no te vamos grabar.

Como me puedo inscribir?
Si nos sigues por instagram o youtube es solo entrar en nuestro apartado de videos en directo. Si prefieres usar el Skype o el Zoom nos dices por mail o por whatsapp y te enviamos el link con antelación para que te conectes

Tengo que ser puntual?
Debes ser lo más puntual posible ya que la sesión es en directo. Nosotros tendremos todo preparado con antelación por si quieres comprobar tu conexión antes

Quien dará la clase?
La fisioterapeuta Carina Salgueiro

Porque lo haceis?
Porque seguimos pensando en nuestros pacientes y cómo les podemos ayudar desde nuestras casas.