Ejercicio sensitivo y motor para el brazo y mano

Para aprovechar el tiempo en casa y aderindo a las inciativas #yomequedoencasa y #yomemuevoencasa, el personal de la clínica de neurorehabilitación, tanto fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y terapeutas ocupacionales han querido colaborar con la publicación de pequeños videos, videoconsejos terapéuticos para domicilio.
Hoy estamos con la fisioterapeuta Carina Salgueiro que nos aporta algunas ideas de ejercicios para hacer en casa con la ayuda de nuestro acompañante, en caso de que estáis solos podéis intentar hacerlos utilizado la mano sana o no afectada.
Estos ejercicios están dirigidos a personas con afectación de la extremidad superior, brazo y mano, tanto se presentan espasticidad, hipertonía o rigidez como por contrario, presenten flacidez, falta de movimiento y falta de sensibilidad.
Estamos disponibles para ayudaros y asesoraros durante el confinamiento por el coronavirus [corvid-19]. Síguenos en nuestras redes sociales, escríbenos por whatsapp o llamanos directamente al numero móvil 609 078 509

Ejercicios de tronco

En estos ejercicios el principal objetivo es el trabajo de tronco. Ejercicios habituales en las consultas de fisioterapia que ahora podéis seguir haciendo en casa si queréis mejorar la coordinación y el tono muscular. Esperamos que os sean útiles y los añadáis a vuestras rutinas.

Yoga terapéutico

En estos días de confinamiento, realizar ejercicios que ayudan a mantener curepo y mente en equilibrio es esencial. Por ello nuestra instructora de yoga y terapeuta Bobath Marina, ha creado esta muestra de algunos ejercicios de yoga que se pueden realizar en casa.

Si queréis más sesiones no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Nos quedamos en casa pero seguimos conectados.

 

¿POR QUÉ TENGO PROBLEMAS PARA TRAGAR?

La dificultad para tragar líquidos o alimentos, así como para formar el bolo alimenticio con la lengua y transportarlo hasta el esófago, forman parte de la disfagia.

Las causas de la disfagia pueden ser múltiples, desde un accidente cerebrovascular (AVC), presencia de masas o tumores en la garganta, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, una traqueotomía, etc.

Si detectamos que nosotros o algún familiar/conocido tiene alguna alteración al tragar, lo primero que debemos hacer es acudir a un profesional especializado en este tipo de trastornos: el/la logopeda.

Ésta será la persona que pueda valorar y tratar nuestra deglución y darnos pautas para mejorar nuestra forma de alimentarnos.

Algunas pautas pueden incluir cambios en nuestra vida diaria como los siguientes:

  • Prestar atención exclusiva al alimento a la hora de comerlo, evitando distracciones (ambientes de mucho ruido, televisión, etc).
  • Modificar la consistencia de los alimentos y bebidas (tomar alimentos con texturas más blandas, purés o triturados, y evitar otros alimentos como la naranja o las sopas de fideos, por ejemplo).
  • Tomar los alimentos y líquidos en cantidades más pequeñas (así de facilita la formación del bolo alimenticio y es más fácil u deglución).
  • Cuidar la postura corporal durante la comida (procurar mantener la verticalidad del tronco y la cabeza).

 

Debemos recordar la importancia de comunicar cualquier alteración que podamos detectar en nosotros o algún familiar para poder acudir al profesional, pues el paso de cualquier sustancia ya sea líquido o sólido, hacia el pulmón puede ocasionar afectaciones graves a nivel respiratorio como la neumonía.

 

Andrea-Edit Morraja Morales

Neurologopeda Col. 08/3926

 

Curso Razonamiento clínico: de la teoría a la práctica en el abordaje del paciente neurológico

Impartido por Cristina de Diego Alonso

17,18 y 19 de abril de 2020
Clínica de Neurorehabilitación, Sant Cugat del Vallés

 

De acuerdo con nuestro compromiso de ofrecer formación continuada de calidad, el 17,18 y 19 de abril de 2020 estaremos aprendiendo con Cristina de Diego Alonso en este curso, con la finalidad de profundizar en el proceso de razonamiento clínico en nuestros tratamientos. En la Clínica, damos especial importancia a la práctica basada en la evidencia, por ello este curso aborda las intervenciones más actuales basadas en la neurociencia. Si quieres venir a formarte con nosotras, ¡apúntate!
El precio es de 247€. Y ahora, tienes un 15% en el precio de la matrícula si eres uno de los 10 primeros en inscribirte.
Si estás interesado, manda un correo a formacion@bobath-es.com y recibirás toda la información para inscribirte.

EL EJERCICIO FÍSICO ESTIMULA LA NEUROPLASTICIDAD

El ejercicio físico sabemos que es favorable para nuestra salud. Salud física al mejorar todos nuestros sistemas, el circulatorio, el respiratorio, el digestivo, nuestros músculos y articulaciones. Y también nuestro cerebro ya que en diversos estudios se ha evidenciado el efecto del ejercicio físico en nuestra salud mental y en nuestras capacidades cognitivas. Todo ello gracias a su influencia en la plasticidad sináptica.

La Neuroplasticidad se entiende como la capacidad que tiene el sistema nervioso para cambiar su morfología o funcionalidad a través del desarrollo, por efectos de la experiencia o tras ser afectado por una lesión (Kandel, Schwartz y Jessell, 2001).

El cerebro tiene varios mecanismos para garantizar esta plasticidad. Entre ellos están el crecimiento de dentritas y axones (partes de las neuronas), regulación de neurotransmisores (sustancias que se transmiten entre las neuronas), activación de conexiones neuronales que estaban inhibidas, la regeneración, que corresponde a ramificaciones denervadas que vuelven a crecer y unirse con otras células y la potenciación a largo plazo.

Resultat d'imatges per a "neurona"

Esta última se da gracias a la proteína BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro) que está ligada a la plasticidad sináptica y puede ser generada mediante la estimulación del ejercicio físico.

El ejercicio físico aeróbico continuado, activa la neurogénesis, la creación de neuronas, en el hipocampo, un área fundamental para la memoria y el aprendizaje.

La actividad física ayuda a modular el estrés y a disminuir los niveles de ansiedad que puedan influir en nuestra vida diaria.  Podemos reaccionar mejor ante situaciones estresantes. Con el ejercicio físico liberamos una serie de hormonas y neurotransmisores que facilitan que experimentemos una sensación de bienestar y satisfacción. El ejercicio físico mejora las funciones ejecutivas en pacientes que han sufrido daño cerebral.

En la Clínica de Neurorehabilitación incluimos la práctica de ejercicio físico en todos nuestros tratamientos. No sólo hace que el paciente sea más partícipe en su recuperación sino también como estímulo para facilitar los procesos de neuroplasticidad necesarios para recuperar la movilidad, el equilibrio, las capacidades neurocognitivas y de lenguaje.

Entre nuestras recomendaciones está la práctica de un ejercicio físico aeróbico moderado y adaptado a las capacidades del paciente a través de la práctica de la marcha, en cinta de marcha o superficie y el uso de bicicletas estáticas de piernas o brazos.

Ejercicio terapéutico en fisioterapia

Muchos de los pacientes neurológicos, sea por ataxia cerebelosa, Ictus, enfermedad de Parkinson u otra, presentan alteración del equilibrio y control postural. La rehabilitación y tratamiento de estos trastornos y alteraciones es fundamental para que el paciente recupere el control de su movimiento y la independencia y autonomía funcional. En algunos casos no solo hablamos de recuperación si no también en manutención ya que dentro de las enfermedades neurológica también incluimos enfermedades neurodegenerativas, con las cuales el objetivo ni siempre es recuperar si no que también prevenir el deterioro y la progresión de las secuelas motoras de la enfermedad.
En las sesiones de terapia orientadas a la recuperación del equilibrio se debe incidir en tanto en los factores que proporcionan estabilidad como orientación corporal. Por eso incorporamos en las sesiones de la fisioterapia ejercicios terapéuticos que promuevan la corrección de la alineación de las diferentes partes del cuerpo y de estas en el espacio.
Es importante seleccionar los ejercicios correctos que fomenten que el paciente mantenga la posición del cuerpo dentro de unos límites de estabilidad y siempre pensando en las necesidades motoras del paciente. O sea averiguar qué grupos musculares deben ser potenciados (ej.: potenciar extensores de la espalda en paciente con esclerosis múltiple que presenta predominio de la postura flexora), que estrategia motoras deben ser incentivadas y diseñar una tarea adecuada (ej.: extensión de todo el cuerpo). Una vez trabajado cada componente sensitivo, motor y perceptivo de la tarea (ej.: extensión de tronco, extensión de brazos, capacidad de mantener el cuerpo en una posición erguida etc.) se debe incorporar en la sesión de tratamiento una actividad motivadora para el paciente al final de la sesión (ej.: organizar una estantería alta).

ejercicio de extensión corporal

Alimentación saludable. Cerebro saludable

Este fin de semana la Clínica de Neurorehabilitación ha ofrecido a sus pacientes una actividad para promover hábitos alimenticios saludables. Nina Izquierdo, nutricionista con amplia experiencia ha realizado una charla en la que nos ha actualizado sobre las bases de una alimentación saludable, consejos como: evitar las bebidas azucaradas, fuente de calorías habitualmente con poco valor nutricional; utilizar aceites saludables, aceite de oliva virgen extra en nuestras comidas; Priorizar los alimentos vegetales frescos sobre los de origen animal; Ingerir habitualmente alimentos naturalmente bajos en grasas como las frutas y vegetales en lugar de ultra procesados que suelen estar llenos de ingredientes no saludables.

Además hemos podido profundizar en aspectos importantes para mejorar el manejo de las algunas enfermedades neurológicas. Si sufres enfermedad de Parkinson debes ingerir alimentos ricos en calcio, magnesio y vitaminas D y K. Al margen de recomendaciones dietéticas generales, los pacientes con esclerosis múltiple deben saber que la microbiota forma parte del desarrollo y la funcionamiento del sistema inmunológico humano. Recientemente se ha comprobado la importancia que tienen ciertas bacterias de la flora intestinal, en modular la inmunidad. De modo que la alimentación y la ingesta de probióticos juega un papel importante en la terapia de estos pacientes.

Si has sufrido un Ictus y tomas anticuagulantes, debes tener especial cuidado con tu alimentación, trata de no consumir alimentos ricos en vitamina K como verduras con pigmentación verde (brocoli, lechuga y espinacas) el ajo y el aguacate (entre otros alimentos) ya que alteran el efecto de los anticoagulantes. Recomendamos que consultes con tu nutricionista o médico de referencia y que ellos desarrollen la mejor dieta para ti.

Al finalizar la charla hemos degustado y preparado opciones saludables y muy apetitosas para variar y mejorar nuestra alimentación. Todos hemos salido muy motivados para explorar nuevos alimentos y hacer cambios en nuestra alimentación.

Valoración en fisioterapia neurológica

La mayoría de afectaciones neurológicas, como el Ictus, esclerosis múltiple, enfermedad de parkinson o lesión medular, tienen como secuelas afectación sensitiva y motoras de su condición física. Para la rehabilitación de las alteraciones que presente el paciente es recomendable realizar una valoración previa que aporte información al diagnóstico clínico, ayude a clasificar, graduar y medir la evolución del paciente así como los resultados de las terapias propuesta por el servicio de fisioterapia y terapia ocupacional del centro de rehabilitación neurológica.
En el proceso de valoración en fisioterapia y terapia ocupacional se suele contar con tests, pruebas y escalas desarrolladas por expertos en rehabilitación neurológica. También existen algunos aparatos tecnológicos y de robótica que aportan objetividad a la valoración del paciente neurológico.
La Evaluación robótica está definida como la evaluación de la condición física (función sensoriomotora) del paciente por la interpretación de datos cinemáticos y cinéticos obtenidos de sensores integrados en mecanismos robóticos. Estos sensores aportaran información relacionada con trayectoria, velocidad, tiempo, precisión etc. En la Clínica de Neurorehabilitación de Barcelona realizamos valoraciones completas utilizando tanto los métodos convencionales con escalas clínicas como el uso de nueva tecnología como plataformas de presión, análisis del movimiento y postura por video y sensores entre otros sistemas robóticos.