QUE ES LA NEUROPLASTICIDAD Y EN QUE NOS AYUDA TRAS SUFRIR UN DAÑO CEREBRAL

La Neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso de modificar su funcionamiento y de reorganizarse durante las etapas de desarrollo y tras una lesión cerebral mediante la experiencia y el aprendizaje en respuesta a la actividad.Tras sufrir un Ictus o un traumatismo craneoencefálico se activan distintos mecanismos de neuroplasticidad que producirán cambios a corto y largo plazo.La recuperación inicial (primeros días) se debe a fenómenos como la reabsorción del edema, la obertura de vasos colaterales a los lesionados que garantizan la irrigación cerebral y el despertar de conexiones neuronales pre-existentes que estaban en estado latente.Transcurridos unas semanas o meses se inician procesos de plasticidad cerebral como:

– el crecimiento dendrítico (partes receptivas de la neurona que son esenciales en la transmisión del impulso nervioso)

neurona

– la formación de nuevas sinapsis (conexiones entre neuronas)

sinapsis– cambios en el funcionamiento de las zonas dañadas

– incremento de actividad de vías paralelas a la lesionada.

Gracias a estos mecanismos el sistema nervioso se reorganiza para poder mantener y recuperar las capacidades de marcha, la movilidad de brazos y piernas, la capacidad de equilibrio, etc.Pero hay que vigilar que la capacidad de reorganizarse del cerebro no nos lleve a problemas como la espasticidad o el dolor neuropático, ya que éstos pueden perjudicarnos.Por ello, es muy importante que desde un inicio se empiece con la rehabilitación y se continúe durante años para aprovechar estas capacidades neuroplásticas que nos ayudarán a recuperar la función y la autonomía en las actividades de la vida diaria. Además de frenar la aparición de fenómenos como la espasticidad o el dolor neuropático.Esta capacidad que tiene el sistema nervioso de adaptarse es infinita, se sabe que disminuye con la edad o con el paso del tiempo tras la lesión, pero no se agota, por lo tanto no debemos subestimar las capacidades del sistema nervioso.Como terapeutas es muy importante tener en cuenta dónde se ha producido la lesión, cuánto tiempo hace y cómo se ha trabajado hasta ahora para poder planificar objetivos terapéuticos y practicar nuevas maneras de conseguir estos objetivos para así estimular la creación de nuevas conexiones.

Jornadas formativas en el Concepto Bobath

La Asociación Española de Terapeutas Formadas en el Concepto Bobath realiza cada año dos jornadas formativas para que socios y no socios estén a par de la evolución del Concepto Bobath y nuevas tendencias terapéuticas con pacientes neurológicos como Ictus, traumatismo cráneo encefálico, parkinson, ataxias entre otros.

En noviembre, concretamente dia 11 de Noviembre, se celebrará en la ciudad de León uno de estos encuentros con la temática de tratamiento del paciente con secuelas de traumatismo craneoencefálico. Para eso cuentan con diferentes profesionales especializados en el campo de la neurorehabilitación y neurociencias y que traen a las jornadas ponencias relacionadas con la regeneración del sistema nervioso central frente a una lesión neurológica, como es el caso del traumatismo craneoencefálico, o temas como la función y disfunción cerebral.

A parte también se tocaran temas relacionados con la práctica de nuestra profesión, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, y por lo tanto el tratamiento y recuperación de los pacientes tras sufrir un traumatismo craneoencefálico. Actualmente la fisioterapia y la terapia ocupacional en pacientes con traumatismo cráneo-encefálico está centrada en la recuperación de las habilidades perdidas, estas que dependen de la localización y gravedad del daño cerebral (equilibrio, coordinación, postura, movimiento de brazos, etc). En muchos de los casos se suele contar con la colaboración de la neuropsicóloga para el abordaje de temas cognitivos y emocionales para potenciar la capacidad de aprendizaje motora y adaptación y manejo de la relación entre familiares, amigos, escuela, trabajo entre otros.

Programa jornadas en Concepto Bobath

Programa jornadas en Concepto Bobath

Terapia Espejo

La terapia espejo es una forma de tratamiento que se aplica, fundamentalmente, en pacientes que padecen patologías de un solo miembro o hemicuerpo, o aquellos en que la afectación se presenta de forma más evidente en una extremidad. Esta forma de terapia surgió en los años 90 de manos de Ramachandran y Rogers-Ramachandran como medio para tratar el dolor de miembro fantasma en pacientes amputados. Posteriormente, se comprobó su utilidad en otro tipo de patología, como el dolor regional complejo crónico. Fue en 1999, cuando Altschuler decide emplear la terapia espejo como intervención en pacientes afectados de hemiparesia tras un ictus, demostrando que el componente motor de estos pacientes mejoraba.

El principio de esta forma de terapia se basa en proporcionar una falsa sensación de movimiento de la extremidad afectada a partir de la extremidad sana, por medio de un espejo situado en el plano mediosagital del paciente, perpendicular a él, que esconde el miembro afectado y que refleja el sano. Así, la terapia espejo se centra en una estimulación visual en la que se sustituye la información que se tiene de la extremidad que se encuentra afectada. Con esta disposición, los movimientos o actividades funcionales que puedan realizarse con el lado sano son reflejados en el espejo dando la falsa sensación de que es el miembro afectado el que los realiza.

Se cree que los resultados positivos en relación a este tratamiento pueden tener lugar por cambios a nivel de la excitación cerebral, provocados cuando el paciente ve su miembro sano moviéndose a través del espejo, mientras que su miembro afectado está bloqueado visualmente. Esta ilusión visual funciona como la base de un mecanismo neurológico para inducir la plasticidad cerebral, pudiendo acelerar la recuperación. Las mejoras han sido descritas en el ámbito motor, en la disfunción sensorial, en la heminegligencia, en las actividades de la vida diaria y en el dolor.

En la Clínica de Neurorehabilitación contamos con profesionales formados en esta forma de tratamiento, que adaptarán las sesiones y la forma de trabajo a las necesidades de cada paciente. Además, tras varias sesiones de trabajo con el terapeuta, esta terapia puede realizarse de forma autónoma por parte del paciente en su domicilio.

IMG_20170919_174647 IMG_20170919_174649

Autor: Jesús Márquez Neila

IMPORTANCIA DE TRABAJAR EL EQUILIBRIO EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

En la vida diaria realizamos muchos movimientos funcionales que implican la capacidad de mantener el equilibrio, no solo en posiciones estáticas como el estar de pie en una cola de supermercado, sino también dinámicas como caminar en la calle o con movimiento de tronco, brazos y piernas. Algunas de ellas son las transferencias de la cama a ponernos de pie, o de la cama a una silla de ruedas, o de la silla de ruedas al baño. Cuando nos mantenemos de pie también prescisamos de equilibrio para peinarnos, o preparar la comida en la cocina.

Cuando realizamos las actividades cuotidianas necesitamos que nuestro cerebro esté atento a la actividad que realizamos (ejemplo: lavar platos, mirar el móvil…), por lo tanto el mantenimiento del equilibrio tiene que ser automático, es decir, que no controlemos de manera consciente la actividad de los músculos que nos hace mantener la postura. A esta capacidad de realizar una tarea de equilibrio a la vez que llevamos a cabo una actividad como contestar un mensaje del móvil, o manipular un objeto pequeño se le llama la capacidad de DOBLE TAREA.

En la Clínica de Neurorehabilitación damos mucha importancia al trabajo del equilibrio. Centramos las terapias en preparar la musculatura y mejorar la sensibilidad para que el cuerpo realice unas buenas respuestas posturales ante un desequilibrio. Cuando trabajamos el equilibrio, realizamos, al mismo tiempo, una doble tarea, con la finalidad de automatizar las reacciones posturales y que podamos desviar nuestra atención y concentración a la otra tarea (preparar una comida, consultar el móvil, mantener una conversación).

Cuando tenemos alterada la capacidad del equilibrio, es muy importante vigilar las situaciones de la vida diaria en las que facilmente podemos perder el equilibrio por centrar la atención en la actividad (uso del WC, la ducha, mientras nos vestimos). En esas situaciones hay que vigilar  ya que la persona no podrá mantener su atención en la postura y por lo tanto tendrá que estar controlada por el cerebro de una manera automática. Por ello en las sesiones de rehabilitación también tenemos que trabajar el cómo asegurar un buen equilibrio para prevenir las caídas de los pacientes con lesión neurológica como el Ictus, Esclerosis Multiple entre otras.

Día Mundial de la Fisioterapia

La fisioterapia cuenta con miles de años de evolución pero solo en 1958 la Organización Mundial de Salud definió oficialmente la fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico , calor, frío ,luz, agua, masaje y electricidad”. Además de tratamientos, en fisioterapia, se usan pruebas manuales e informatizadas para determinar la afectación y su grado de todos los que acuden a este servicio, como es el ejemplo de fuerza muscular, movimiento articular, equilibrio, dolor, entre otros. Entonces lo que se ha conocido como el tratamiento mediante agentes físicos ha evolucionado en competencias no solo curativas como también preventivas y evaluativas.

Tal como en medicina, en el siglo XIX, la fisioterapia se divide en varias especialidades terapéuticas en las cuales podemos encontrar la fisioterapia neurológica. La fisioterapia neurológica, como servicio incorporado en el sector de la neurorehabilitación, pretende restaurar y mantener al máximo las capacidades funcionales afectadas por la enfermedad o lesión neurológica (ej.: Ictus, ELA entre otras) y en algunos casos desarrollar nuevas estrategias y capacidades que permitan que las personas afectadas sean lo mas autónomas posibles en sus actividades.

Dentro de esta rama de la fisioterapia, la fisioterapia neurológica, es posible encontrar diferentes conceptos, métodos y técnicas de tratamiento desarrolladas en su mayoría después de los años 50. En la Clínica de Neurorehabilitación de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), el Concepto Bobath es el abordaje mas integrado en los tratamientos de fisioterapia y aun que utilicemos diferentes estrategias, seguimos celebrando la fisioterapia, donde todo ha empezado.

En la Clínica de Neurorehabilitacíon celebramos el Día Mundial de la Fisioterapia

En la Clínica de Neurorehabilitacíon celebramos el Día Mundial de la Fisioterapia

Concepto Bobath: Curso Avanzado en Reconocimiento y Tratamiento de Personas adultas con Trastornos neurológicos

Tema: “Control Postural como requisito de la marcha y funcionalidad del miembro superior en personas con lesión medular incompleta y ataxia”

ÚLTIMAS PLAZAS: Si estas interesado envianos un mail para que te confirmemos la plaza de inscripción al curso.

Dirigido a: Fisioterapeutas y Terapeutas ocupacionales que tengan el título del Curso Básico del Concepto Bobath por la IBITA.

Profesora: Bettina Paeth Rohlfs, Fisioterapeuta, Tutora Bobath Senior IBITA
Horas: 35 horas presenciales (acreditado por la Comissión de Fomación Continuada)
Fechas: 21 – 25 de Febrero de 2018
Horarios: 9-18’30h de miércoles a sábado
9-14h domingo
Lugar: Clínica de Neurorehabilitación (c/ Asturias 1, Mirasol)
Precio: 650€
Número de plazas: 12

Objetivos del curso:

  • Profundizar y ampliar los conocimientos de técnicas y tests de evaluación y tratamiento de pacientes adultos con trastornos neurológicos como Lesión Medular incompleta y lesión cerebelar / Ataxia para hacer un diagnóstico clínico;
  • Profundizar y ampliar los conocimientos sobre la fisiología y patofisiología del Sistema Nervioso para reconocer síntomas y signos en personas afectadas y saber clasificarlos según diagnóstico médico;
  • Mejorar el razonamiento clínico para determinar objetivos de tratamiento a corto y largo plazo, quiere decir en nivel de estructura y función y en nivel de actividades y participación;
  • Mejorar las técnicas prácticas de tratamiento.

Contenidos:

  • Clases teóricas de neurofisiología y patofisiología
  • Clases teórico-prácticas de evaluación y tests de: equilibrio, control postural del tronco, de la marcha, de la funcionalidad del miembro superior
  • Clases prácticas de facilitación de: equilibrio, control postural del tronco, de la marcha y de la funcionalidad del miembro superior
  • Demostraciones de tratamientos con personas afectadas de Ataxia y Lesión Medular.
  • Horas de tratamiento de personas afectadas por los participantes del curso bajo supervisión del profesor.

carteal CA 2018Inscripciones abiertas hasta el 15 de Enero de 2018. Para inscribir enviar mail a formacion@bobath-es.com con datos personales (nombre completo, telefono de contacto, local de trabajo), copia del certificado del curso básico en el Concepto Bobath y comprobante del pago (núm de cuenta: ES26 2100 2776 3801 0056 6981 con Concepto: nombre completo+CA).

¡Participa, esto es por la Esclerosis Múltiple!

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y neurodegenerativa que aparece principalmente en jóvenes adultos. Consiste en la degeneración de la mielina del sistema nervioso, una sustancia que protege las neuronas y otras células nerviosas y aumenta la velocidad de la transmisión de los impulsos nerviosos.

La Esclerosis Múltiple es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y discapacitantes en los adultos jóvenes sobretodo en mujeres. Las mujeres tienen cerca de 3 veces más posibilidades de padecer de esta enfermedad comparando con los hombres y esta relacionada con antecedentes familiares y ambientes sociales y urbanos.

En los últimos años, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado. Sin conocer exactamente porque, se piensa que se debe a su crecimiento o por los avances tecnológicos que permiten su diagnóstico precoz.

Esta condición tiene consecuencias en nuestra sociedad, no solo por el uso de los servicios sanitarios si no que también por las bajas laborales, jubilaciones tempranas y la posible dependencia de un familiar o cuidador.

En la Clínica de Neurorehabilitación atendemos a personas afectadas de esta enfermedad neurodegenerativa. Las sesiones de tratamiento se centran en recuperar algunas habilidades necesarias como el equilibrio y la marcha y mantener las capacidades de los pacientes relacionadas con la movilidad, sensibilidad, destreza manual, coordinación y velocidad de los movimientos, entre otros. Mejorando estos aspectos, los pacientes son autónomos por más tiempo pudendo seguir trabajando o cuidando de la casa.

Aun que ayudamos directamente nuestros pacientes con las sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y psicología, también nos gusta colaborar para que la investigación científica continué en el sentido de encontrar una cura o mejores tratamientos para las personas con Esclerosis Múltiple. Este año ayudamos en la divulgación del “¡Mójate por la Esclerosis Múltiple!”. Día 9 de Julio de 2017, las entradas en las piscinas municipales de Cataluña revierten a favor de la Asociacionismo de Esclerosis Múltiple, podéis consultar más información en: http://mojateporlaem.org/

"Múlla't por la Esclerosis Múlitple" evento día 9 de julio de 2017 en las piscinas municipales de Cataluña

“Múlla’t por la Esclerosis Múlitple” evento día 9 de julio de 2017 en las piscinas municipales de Cataluña

Ahora esperemos por un día de sol para usar nuestro bañador y hacer un chapuzón a favor de todas las personas que sufren de Esclerosis Múltiple.

ESPASTICIDAD

Tras sufrir un Ictus la persona presenta secuelas que afectan en su vida diaria. Una de ellas es la espasticidad que puede afectar a los músculos de la mitad del cuerpo afectado. Se manifiesta como un aumento del tono de los músculos, que impide su relajación y limita la movilidad de las articulaciones. En el brazo lo más común es tener el brazo pegado al cuerpo con el codo en flexión, muñeca doblada y mano cerrada.

El músculo espástico se caracteriza por tener dificultad para relajarse, reaccionar con un aumento de tono delante de un estiramiento y a veces con presencia de clonus (contracciones involuntarias repetitivas y rítmicas).

Desde la rehabilitación se puede influir en la espasticidad con tratamiento farmacológico o con fisioterapia y terapia ocupacional.

A nivel médico se puede inyectar la toxina botulínica que influye en la placa motora del músculo (lugar de conexión entre el nervio y el músculo) disminuyendo la transmisión de información del nervio al músculo y por lo tanto disminuyendo parcialmente la actividad del músculo.

Des de la fisioterapia y la terapia ocupacional podemos influir en el músculo espástico realizando estiramientos suaves, masajes, movilizando las fascias (tejido que recubre las fibras musculares) , mejorando la sensibilidad del brazo y aumentando el uso en las actividades de la vida diaria. También es muy importante enseñar como podemos cuidar al brazo para ayudar a relajar y mejorar la movilidad y la sensibilidad.

Aquí os dejamos unos pequeños consejos y ejercicios que os ayudaran a disminuir la tensión, prevenir retracciones y mejorar la sensibilidad:

  1. Enlazar los dedos abriendo bien la mano y estimulando con un suave masaje la zona entre los dedos.

  2. Una vez enlazadas las manos dejando los brazos encima la mesa relajados movilizar el tronco pasando de posición erguida a posición relajada.

  3. Colocar los codos encima la mesa y realizar movimientos suaves de codo llevando las manos hacia la cabeza.

  4. Con los codos doblados girar el antebrazo de manera que ponemos la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo.

Cuidados de la mano:

1. Limpiar cada dia la mano con la mano no afectada y secar bien sobretodo entre los dedos . Podemos aprovechar el agua para realizar estímulo de temperatura combinando agua fría con agua caliente.

2. Estimular el dorso y la palma de la mano con una toalla seca o otras texturas que sean agradables y no provoquen dolor.

3. Realizar un suave masaje con crema hidratante en mano y antebrazo.

Aunque la mano no pueda realizar movimientos es importante intentar realizar actividades con el brazo afectado como abrir o cerrar interruptores, empujar una puerta, llevar una pieza de ropa o una bolsa con asas colgada del codo, también podemos aprovechar la ducha para activar el brazo colocando un guante de ducha en la mano afectada y limpiarnos el brazo no afectado.

Por parte del terapeuta es muy importante proponer y practicar los ejercicios o actividades para valorar posibles adaptaciones según el nivel de control del brazo afectado.

vibroesphere 3

Vibrosphere ®

Ventajas de vibrosphere® y frente a otras plataformas vibratorias

Viborsphere es una plataforma que realiza una vibración corporal total. Durante el tratamiento, el paciente permanece encima de la plataforma y debe mantener el equilibrio. El fisioterapeuta se asegura de que la alineación corporal y la postura sean correctas, evitando cualquier compensación de cabeza y brazos para exigir las reacciones de equilibrio en pies, cadera y tronco. El fisioterapeuta gradúa también frecuencia y tiempo de aplicación en función de los resultados que se quieran obtener. Se utiliza una frecuencia alta (hasta 45 Hz) y un tiempo de aplicación corto (de 15 a 30 segundos) para aumentar la contracción muscular y una frecuencia baja (25 Hz) y un tiempo de aplicación largo (90 segundos) para relajar la musculatura.

Vibrosphere tiene la ventaja de ser una semiesfera inestable que se mueve en múltiples direcciones en el espacio, anteroposterior, lateral y en diagonal consiguiendo así fomentar que la musculatura reaccione continuamente para mantener el equilibrio. Lo que en fisioterapia se conoce como trabajo del equilibrio reactivo y de las reacciones de equilibrio.

En resumen, el vibrosphere es una plataforma que vibra y se inclina, logrando así sumar dos estímulos a la vez, a diferencia de las plataformas estáticas que simplemente aplican vibración y no se mueven, con vibroesphere se potencian los efectos del tratamiento para la mejora del mantenimiento de la postura y equilibrio corporal.

¿Para qué sirve la vibración corporal total?

Se ha encontrado una fuerte evidencia de que la vibración corporal total fomenta la activación de las reacciones de equilibrio en pacientes con esclerosis múltiple (Alguacil y col. 2012), (Ebrahimi y col. 2015). En pacientes con ictus se ha demostrado la mejora del equilibrio en sedestación aplicando la vibración corporal total con los pacientes en esta misma posición (Lee JH y col. 2017).

Además de los efectos positivos en el tratamiento del equilibrio, la vibración corporal total también ha demostrado ser útil para:

  • Aumentar la actividad muscular en pacientes con Ictus (Lam FM y col. 2016), siendo esta activación más efectiva si se realiza con vibración de alta intensidad (Liao LR y col. 2016)
  • Reducir la espasticidad muscular de la pierna en pacientes con Parálisis Cerebral (Huang M, 2016).
  • Mejora de los factores de riesgo asociados a caídas y el miedo a caer en pacientes con Esclerosis Múltiple (Yang F y col. 2016).
  • Aumento en el rango de movimiento de las articulaciones de los tobillos y mejora en la densidad ósea en pacientes con Esclerosis Múltiple (Yang F y col. 2016).
  • Mejora en la sensibilidad para reconocer posiciones a nivel de tobillo en niños con Parálisis Cerebral (Ko MS y col. 2016)
  • Mejora en la velocidad de la marcha y anchura del paso, en niños con Parálisis Cerebral (Ko MSy col. 2016). Mejora de la marcha en pacientes con Ictus y Parkinson (Van Nes y col. 2014) y en pacientes con Esclerosis Múltiple (Ebrahimi y col. 2015)

Dada las múltiples aplicaciones que ofrece la vibración corporal total y en concreto la mejora sustancial del uso de Vibrosphere frente a otras plataformas vibratorias, en la Clínica de Neurorehabilitación utilizamos frecuentemente dicho dispositivo en nuestros tratamientos, no duden en contactar con nosotros para realizar una prueba del mismo o recibir más información al respecto.